El feminismo es un movimiento social en constante evolución, por lo que las discrepancias están a la orden del día. Sin embargo, es la primera vez en la historia del 8 de marzo que habrá más de una manifestación a la vez recorriendo las calles de distintas ciudades de España. La agenda 'queer' del Gobierno y la autodeterminación de género de la llamada Ley Trans (es decir, el derecho a cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de aportar informes médicos ni tratamientos hormonales) son los dos motivos principales que han provocado la escisión de parte del feminismo.

La marcha principal es la organizada por la Comisión 8M. A ella acudirán la ministra de Igualdad, Irene Monteroasí como otros miembros del gobierno, organizaciones sociales y sindicales. Del otro lado está el Movimiento Feminista, una confluencia de las organizaciones feministas españolas abolicionistas del género, de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler.

Este segundo movimiento se desmarca, sobre todo, en dos puntos del que llaman el 8M "institucional". Uno es sobre qué hacer con la prostitución, un debate histórico dentro del movimiento. Reivindican su abolición. Pero también el PSOE, que se manifestará de forma oficial con la convocatoria de la Comisión, es abolicionista.

Según Eva Muñoz, vocera de la Comisión 8M de Madrid, en esta marcha hay "mujeres abolicionistas, pro derechos o regulacionistas". Y aquellas sin una posición clara. "Dentro del espacio hay una apuesta por juntarnos en torno a las cuestiones en las que sí estamos de acuerdo. Tenemos un argumentario de consenso", afirma.

Discrepancia en la Ley Trans

Por eso, la mayor discrepancia está en la Ley Trans. El Movimiento Feminista considera que pone "en peligro las políticas públicas a favor de la igualdad". Denuncian la "usurpación" de los espacios de las mujeres por parte del "transgenerismo". Las conocidas como feministas clásicas llevan tiempo protestando contra esta norma al considerar que ayudan al "borrado de las mujeres".

Por el contrario, Muñoz asegura que la manifestación convocada por la Comisión 8M es transinclusiva: "En esto hay consenso absoluto. Lleva en nuestro argumentario desde siempre. Tenemos una apuesta muy clara y firme por los derechos trans. Entendemos que el feminismo no está aquí para cuestionar este avance. Cuando las personas que tienen los derechos mermados avanzan, lo hacemos todas".

En algunas ciudades coinciden en hora

Por esta razón, en unas 20 ciudades de España habrá dos manifestaciones. En algunas, como en Madrid, coinciden. La Comisión 8M de Madrid llama a correr las calles desde Atocha a Colón a las 19.00 h. Lo harán bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días'. "Es la manifestación unitaria de toda la vida, que venimos organizando desde el año 1977", ha asegurado Luisi Acevedo, también vocera de la Comisión, en alusión a la del Movimiento Feminista, que comienza en Gran Vía a esa misma hora y finaliza en la Plaza de España.

Por el contrario, en Barcelona el bloque abolicionista se concentrará en la plaza de Sant Jaume a las 12.30 para después unirse al bloque no mixto de la manifestación que parte a las 18 horas de la plaza de la Universitat.