Antoni Munar Colom, más conocido como 'Boliquet', falleció ayer a los 90 años de edad (1931). Heredero del mestre Antoni Llonch, construyó numerosos botes y llaüts, entre ellos Salto, Llatí, Nueva Rosario, Carioca, Salvador y Anframa.

Su hijo, Antoni Josep Munar donó al Museu Marítim de Mallorca, el pasado mes de mayo del año de 2021, su colección y la de su padre Antoni Munar Colom, Boliquet, con 684 piezas, divididas en piezas de mestres d’aixa, piezas de calafate, elementos de aparejos de pesca y herramientas de navegación.

En declaraciones a este diario, el director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés, señaló este sábado que Antoni Munar era uno de los grandes mestres d’aixa que había en Mallorca, donde había desarrollado su actividad sobre todo en el Portixol (Palma). 

Recordó Forés que el hijo de Boliquet, quien heredó la pasión por la carpintería de ribera de su padre, atesoró todo su taller de mestre d’aixa y procedió a efectuar esta donación. 

«Es la única donación de este tipo, tan grande, que hemos recibido. Es un taller completo. Son herramientas que ya no se utilizan», detalló el director del Museu Marítim de Mallorca, quien agregó que todos esos elementos se expondrán en diferentes espacios museísticos.  

«Es una transferencia de conocimiento que no sólo enriquece el fondo del Museu Marítim, sino que es un acto de generosidad que contribuye al bien común y a la conservación y difusión del patrimonio marítimo y cultural», destacó la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en el acto oficial de la donación, realizado el año pasado.

En un artículo de investigación publicado en la web del Museu Marítim, el hijo de Boliquet recuerda cómo se le transmitió todo ese amor por el mundo de los mestres d’aixa. «De pequeño el muelle era mi parque infantil de aventuras. Yo jugaba entre las barcas que mi padre trabajaba y sentía el olorcito que hace la madera cuando la raspas, el roble y el pino», manifestó en una entrevista para el mencionado artículo.   

Por otra parte, el Ecomuseu Marítim del Club Nàutic Cala Gamba quiso este sábado dedicarle una palabras a Boliquet a través de sus redes sociales. Concretamente, la entidad destacó la «excelente persona» que fue y subrayó que deja «su fruto del conocimiento y del trabajo, sus barcas».

«Nos ha dejado un buen ‘mestre d’aixa’. Lo tendremos siempre presente», concluyó su mensaje el Ecomuseu Marítimdel Club Nàutic de Cala Gamba. 

11

Las herramientas de ‘Boliquet’, en el museo Miguel Ángel Ponce