La guerra entre Rusia y Ucrania ha desencadenado varias muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano. En Barcelona, sin ir más lejos, múltiples asociaciones han organizado puntos de recogida de ropa y alimentos para los afectados por el conflicto.

Pero una de las últimas iniciativas para mostrar apoyo a los ciudadanos ucranianos ha sido en las redes sociales. En las últimas horas se ha hecho viral un mensaje que anima a los usuarios europeos a apagar las luces de sus casas en señal de protesta contra Putin. Se trata de una iniciativa simbólica que ha sido compartida en distintos idiomas y a través de varias plataformas de mensajería.

Según el mensaje difundido, la acción se llevaría a cabo al mismo tiempo en las grandes ciudades del continente. En España el apagón se haría a las 20 horas, mientras que en Londres se produciría a las 19 horas, en Kiev a las 21 horas y en Moscú a las 22 horas.

Apoyo mediático

Algunas figuras relevantes del panorama político también se han hecho eco de esta iniciativa y la han compartido en sus perfiles. Un ejemplo de ello es Anna Deparnay-Grunenbergdiputada en el Parlamento Europeo por el progresista partido verde.

A través de un tuit, la política alemana animó a sus seguidores a "apagar las luces" con el siguiente objetivo: "Mostrar a Putin que preferimos sentarnos en la oscuridad a comprar su gas y su petróleo".

Cabe destacar también que varios usuarios han mostrado su descontento con el apagón organizado para esta noche por la falta de efectividad de este tipo de acciones simbólicas.