El restaurante familiar Casa Maruka, situado en la calle Reina María Cristina 7, en Palma, y los menús degustación de Es Fum, en el lujoso hotel Mardavall (Calvià), fueron galardonados ayer con sendos soles de la Guía Repsol. Los prestigiosos reconocimientos se suman a los ya existentes en Mallorca, 16 en total, y las demás islas del archipiélago, que tienen 37 soles entre las cuatro, de los que siete son nuevos. Eivissa ha obtenido este año tres (Etxeko, Jondal y Es Tragón); Menorca, uno (El Romero) y Formentera, otro (Molo47). Los responsables de los restaurantes recogieron sus premios, una escultura en forma de sol, en una gala que se celebró anoche en Donosti.

La chef mallorquina Maca de Castro es la única de Baleares que luce tres soles de la Guía Repsol por su restaurante de Alcúdia y ayer participó en la entrega de los galardones otorgando un sol al dueño de Emma (Cantabria). El reconocido Martín Berasategui fue el encargado de entregárselo al responsable de Etxeko Ibiza, un negocio que tiene el sello del donostiarra.

En cuanto a Mallorca, Casa Maruka destaca por llevar a cabo una «revisión contemporánea de sabores y fórmulas añejas», tal como describe la Guía Repsol. Abrió en 2007 con Alberto Serrano y María José Calabria al frente en un local centenario que ofrece entre sus recomendaciones «arroz en cuchara de ciervo y hongos; albóndigas de pollo campero con sepia y gambas; y calamar braseado con tosta de papada». Respecto al otro ganador mallorquín de la noche, Es Fum, la prestigiosa guía señala que en los menús degustación concebidos por Miguel Navarro, el chef «afronta con contemporaneidad el academicismo exigido a la hora de servir en tal marco [señorial] raviolis de foie, rape asado o pichón a la brasa. Con esa premisa, destacan la precisión quirúrgica con la que resuelve cada detalle y la calidez del servicio dirigido por Daniela Witting», todo ello en el entorno de la privilegiada ubicación del selecto St. Regis Mardavall.

El listado de soles en la isla lo completan los citados tres de Maca de Castro (Alcúdia); dos de Andreu Genestra (Capdepera), Béns d’Avall (Sóller), Dins Santi Taura (Palma), El Olivo (Deià) y La Fortaleza (Llucmajor); y por último un sol para: Aromata (Palma), Casa Manolo (Ses Salines), Ca na Toneta (Caimari), Can Toni Moreno (Port des Canonge), DaiCa (Llubí), Es Racó d’es Teix (Deià), Marc Fosh (Palma) y Voro (Capdepera).

La gala de la Guía Repsol 2022 es una de las citas gastronómicas más importantes del país y en esta edición ha hecho entrega de 97 nuevos soles en el teatro Victoria Eugenia de Donosti bajo el lema Llega el plato fuerte. El evento ha sido organizado por cuarto año consecutivo junto al departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y lo han presentado el humorista Carlos Latre y Ainhoa Sánchez.

La directora de la Guía Repsol, María Ritter, destacó que «da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo e ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento»; y apuntó que «en total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol».

Tres soles para Iván Cerdeño y El Rincón de Juan Carlos

Los nuevos tres soles de la Guía Repsol distinguen el compromiso de Iván Cerdeño (Toledo) y los hermanos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos (Tenerife) por «incorporar las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos a sus cocinas». 12 restaurantes han obtenido dos soles. Son Arrea! (Álava), Bodega Katxiña (Gipuzkoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), Kaleja (Málaga), La Biblioteca (Navarra), Odiseo (Murcia), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante) y Xavier Pellicer (Barcelona).