Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biodiversidad

Un valle de Valencia reintroduce una planta que genera una especie única

El hallazgo de un endemismo producto de una hibridación ancestral permitió descubrir que hace siglos estaba presente en el valle una especie no documentada en València de la que se plantarán 300 ejemplares

Una imagen del valle de la Murta, con las ruinas del monasterio en el centro y, al fondo, el caso urbano de Alzira.

El descubrimiento casual en el valle valenciano de la Murta de una nueva especie que se ha considerado un endemismo, es decir, una planta que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, no sólo amplió hace unos años la riqueza botánica de un singular paraje en el que a finales del siglo XVIII Cavanilles enumeró cerca de 800 taxones, sino que también permitió concluir que antes incluso de la visita del reconocido botánico en 1791 había existido en la Murta una planta que dio origen por hibridación a la ahora descubierta 'Ruscus x murtae' y que ni Cavanilles cita, ni en principio existe en la actualidad en la paraje ni se ha documentado nunca en la provincia de Valencia.

La unión de esfuerzos de diferentes entidades propiciará que el próximo mes se reintroduzcan en el valle de la Murta 300 ejemplares de 'Ruscus hypophyllum', uno de los progenitores de la actual 'Ruscus x murtae', del que quedó huérfana en un momento de la historia, posiblemente hace siglos, lo que no ha impedido su reproducción y que este híbrido ancestral se haya reproducido hasta nuestros días. "Normalmente un híbrido es infértil, pero con el paso del tiempo se adapta y, por lo que parece, se trata ya de un híbrido estable que se reproduce por sí mismo", explica el técnico forestal, José Luis Alemany (Interpreta Natura), que protagonizó el descubrimiento de esta nueva especie en una zona muy localizada de La Murta. Los estudios posteriores permitieron comprobar que se trataba de un híbrido ancestral de 'Ruscus aculeatus', que sí está presente en el paraje, y 'Ruscus hypophyllum', cuya presencia no está documentada en la provincia de Valencia.

José Luis Alemany detalla que se trata de un endemismo del norte de África, que cuenta con alguna población "pequeña" en Andalucía y que la más próxima a la Murta se localiza en el Montgó, en la comarca de la Marina, "pero también es testimonial".

El 'Ruscus hypophyllum' es una especie protegida no catalogada. Su escasa presencia en la península ha llevado a que el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria de Agricultura haya provechado una línea de ayudas de Europa a través del Fondo Rural Feader para propiciar su reproducción. Es el organismo que aportará las plantas que en marzo se introducirán en la Murta en la misma zona que se localizó el endemismo 'Rucus x murtaea' al considerar que reúne las condiciones climáticas más adecuadas.

Las 300 plantas que aportará la consejería permitirán activar este programa de repoblación, que se incluye en el proyecto Life Terra por el que se pretenden plantar 500 millones de árboles en el horizonte de 2025, y que también cuenta con la participación de la Escuela Profesional Agraria La Malavesía de Llombai, que aportará los estudiantes 'erasmus' para realizar la plantación. Colaboran además el Ayuntamiento de Alzira, la entidad Interpreta Natura, que ejerce como promotora, y la Associació Mediambiental Murta-Casella.

José Luis Alemany explicó que esta actuación en la Murta busca crear un reservorio genético de esta planta y consolidar poblaciones estables con el objetivo último de evitar su extinción.

Compartir el artículo

stats