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Tenerife allana el camino a la "mayor operación urbanística del país"

Urbanismo ultima la aprobación del avance del nuevo Plan General, que incluirá la ordenación de la nueva ciudad que se levantará en los terrenos que dejará la Refinería

Estas son algunas de las imágenes del proyecto Santa Cruz Verde 2030.

El equipo de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife trabaja a toda velocidad para facilitar el desarrollo de la "mayor operación urbanística de España": el desmantelamiento de la Refinería para levantar una nueva ciudad en los 576.000 metros cuadrados que ocupa, un espacio que equivale a 80 campos de fútbol. Para cumplir con el propósito de las administraciones públicas y la compañía Cepsa –mostrada el pasado viernes– de iniciar el desmontaje de la planta petrolera el próximo marzo, en menos de dos meses, Urbanismo debe tener toda la maquinaria legal y de planificación territorial lista. Hay que dar cobertura al inicio de un megaproyecto que según el concejal del área, Carlos Tarife (PP), es "histórico" para Tenerife y "no tiene parangón en el país".

El Gobierno local allana el camino a la "mayor operación urbanística del país"

El principal paso es incluir esta nueva ciudad –y todo lo que llevará aparejada– en el Plan General de Ordenación (PGO), lo que en el caso de Santa Cruz se complica por un hecho principal: esta figura básica del ordenamiento territorial está suspendida por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2013. El PGO vigente de la capital es una adaptación del de hace 30 años. La Gerencia de Urbanismo prepara un avance del nuevo PGO para aprobarlo en marzo e incluir ya la planificación básica de esos 576.000 metros cuadrados, que se convertirán en una de las mayores recalificaciones de la historia de Canarias: dejará de ser suelo urbano no consolidado. "Tener el avance del nuevo Plan General aprobado, incluyendo ese suelo, será importante para desarrollar esta nueva ciudad. Luego faltará que se apruebe de forma definitiva el PGO, algo que no se podrá lograr hasta al menos el inicio del próximo mandato", explicó Carlos Tarife.

El Gobierno local allana el camino a la "mayor operación urbanística del país"

Recalificación descomunal

El concejal de Urbanismo aclara que la operación es de tal magnitud que no solo hay que realizar una descomunal recalificación de terreno, sino trabajar de forma conjunta con las otras administraciones con competencias en la planificación territorial –Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Gobierno central– y tener en cuenta todas las infraestructuras y dotaciones que conllevará: nuevas vías, la unión de esta ciudad a la Rambla de Santa Cruz para abrir "un anillo verde", la creación zonas de esparcimiento, ocio y aparcamientos, la ubicación y características de las zonas residenciales y otro tipo de

La de Santa Cruz fue la primera refinería que se construyó en España y va a ser la primera que se desmantele para albergar una nueva urbe. Cepsa se trasladará al Puerto de Granadilla de Abona y descontaminará todo el suelo de la capital que ocupa desde 1930, hace 92 años. Su nueva planta será diferente a la actual pues la Refinería dejó de refinar crudo en julio de 2013 para centrarse en el almacenamiento y distribución de unos productos derivados del petróleo que la multinacional trata en otras plantas. El origen de Santa Cruz Verde 2030 se remonta al 26 de junio de 2018. Ese día, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, y Pedro Miró, consejero delegado de Cepsa, firmaron un acuerdo por el que la compañía se comprometió a abandonar esos 576.000 metros cuadrados de la Refinería para que el Ayuntamiento destine un 67% a zonas verdes y equipamiento público, y el resto a uso privado, principalmente residencial.

El último paso se dio el viernes, cuando el presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), confirmó el visto del Ejecutivo regional a la operación, tras una reunión con el consejero delegado actual de la empresa energética, Maarten Wetselaar. En ese encuentro, en el que estuvo el consejero de Transición Ecológica y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena (PSOE), Tarife «echó en falta» a representantes del Ayuntamiento capitalino, que llevará el peso.

"Esta nueva ciudad transformará Santa Cruz, que será epicentro del Atlántico"

Carlos Tarife - Concejal de Urbanismo

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El responsable del urbanismo chicharrero subrayó algunos de los planes que tiene el Gobierno local para esta nueva ciudad: que pase por su trama un anillo verde entre el Palmétum y la Avenida de Anaga –con una Rambla ampliada como hilo conductor–, un nuevo intercambiador de transporte público que contemple los proyectos de los trenes del Norte y el Sur, una nueva zona de ocio, un recinto para actos culturales y ferias, y conservar algunos de los edificios más emblemáticos de la Refinería como el reloj de la entrada de la ciudad, alguna de sus chimeneas o los almacenes de agua. "La Refinería merece un homenaje en esta nueva ciudad por la enorme importancia que ha tenido en el desarrollo económico de Santa Cruz de Tenerife. La idea es mantener algunos de los edificios de interés patrimonial e incluso crear un museo que recorra su historia", asegura Carlos Tarife.

"Epicentro del Atlántico"

El concejal del PP celebra el avance de esta operación, que "transformará la capital tinerfeña" y la convertirá en "epicentro del Atlántico". Considera que es "una oportunidad única" y que las bases están "bien asentadas" después del encuentro del viernes en el que el presidente canario reconoció que "no ha sido fácil llegar hasta aquí". Eso sí, Ángel Víctor Torres dejó bien claro que en marzo "arranca la cuenta atrás" para una actuación que "entra de lleno en los objetivos de la Agenda 2030" del Gobierno canario. "Sería ideal que todo esté desmantelado en 20302, apuntó Torres.

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