Sólo en once comunidades las farmacias notifican los resultados de los autotest de antígenos a las consejerías de Sanidad que, a su vez, remiten los datos al MinisterioBaleares ha firmado este mismo lunes un convenio para comenzar a hacerlo y Madrid, empezará esta semana a volcar los resultados en las bases del Ministerio. Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos insisten en la importancia de que "esa información no se pierda". Sanidad lleva semanas recalcando que las Consejerías tienen la obligación de reportar los positivos.

Según la información aportada desde el Consejo General a El Periódico de España, las autonomías que, a fecha de hoy, comunican los resultados de los test de autodiagnóstico realizados en sus establecimientos a los servicios de salud de su territorio son: Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. En Baleares, este lunes la consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, visitaba una de las farmacias adheridas -son más de 170- a la campaña a la red de centros donde desde ahora pueden realizarse test de antígenos y notificar oficialmente el resultado al Servicio de Salud.

Según el convenio firmado entre el Servicio de Salud y Colegio de Farmacéuticos de las Illes Balears (COFIB), los usuarios podrán adquirir el test en las farmacias y sus titulares podrán ofrecerles la posibilidad de realizarse la prueba en la propia oficina. Si el resultado del test es positivo, el farmacéutico notificará el resultado al Servicio de Salud mediante un formulario alojado en una plataforma digital. Por su parte, el Servicio de Salud notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública para facilitar la vigilancia epidemiológica de la pandemia.

Con datos notificados este lunes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia del coronavirus se sitúa en 3.381,16 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 37 puntos menos que el viernes. El departamento que encabeza Carolina Darias ha notificado 305.432 infecciones y 253 muertes por covid en el último fin de semana. Las farmacias siempre han reivindicado su papel para poder registrar correctamente todos los datos obtenidos a través de los autotest, herramienta imprescindible en esta sexta ola.

Aragón, la primera

Aragón fue una de las primeras comunidades que puso en marcha el sistema de notificación de casos desde las farmacias, Los ciudadanos pueden, además, hacerse la prueba y obtener un certificado de vacunación covid. Un certificado que también puede obtenerse en Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia en los mismos establecimientos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se firmó un convenio con polémica incluida ya que la intención de los colegios provinciales de la comunidad pasaba por que se haría cobrando a los clientes que requirieran este servicio. Finalmente, la Consejería ha aclarado que no será así. Según datos facilitados por el departamento este lunes se han notificado un total de 57.607 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el viernes pasado. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 992.997 personas.

En esas comunidades, el cliente hace el test en una zona específica de la farmacia -las que cuentan con ella- y comunica el positivo al dueño del establecimiento. En Aragón y Cataluña es el farmacéutico el que, previa cita, realiza la prueba y registra los datos. Los acuerdos suscritos entre las farmacias y las autoridades sanitarias de las autonomías, varían en su contenido pero coinciden en su objetivo: asegurar la trazabilidad de los resultados, sobre todo cuando estos son positivos.

Madrid, a punto

En otras comunidades, como en el caso de Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya ha avanzado que la región comenzará a incluir los datos de positivos por test de autodiagnóstico en su comunicación al Ministerio de Sanidad. Fuentes de la Consejería detallan a El Periódico de España que esta misma semana empezarán a volcar los resultados de las pruebas rápidas en las bases del departamento que dirige Carolina Darias "una vez depurados los casos con los datos de los laboratorios y pruebas de la red pública y privada". Esto, especifican, se hace "para que no se dupliquen los casos".

Precisamente uno de los motivos esgrimidos por el Consejo General para realizar ese tipo de pruebas y notificar los positivos es contribuir a la descongestión del sistema sanitario. Este lunes, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha vuelto de anunciar la saturación de su nivel asistencial por la burocratización durante la sexta ola. Aluden, entre otros aspectos, a la tramitación de la incapacidad temporal de pacientes con infección por covid-19, en su mayoría por casos leves o asintomáticos que se han realizado un autotest y no precisan asistencia directa.

No perder datos

¿Por qué no todas las comunidades suscriben acuerdos para comunicar esos positivos que detectan en sus establecimientos?. Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Ana López Casero, miembro del comité directivo, explica a este diario que, en un primer momento, "se habló de dificultad tecnológica para la comunicación de los datos", pero, considera, "este no debe ser un obstáculo".

López Casero asegura que la profesión farmacéutica tiene una larga trayectoria en la implantación de soluciones tecnológicas de mejora de la asistencia sanitaria -el ejemplo más claro es la receta electrónica, precisa- y en las comunidades donde se ha contado con los colegios, éstos han desarrollado "con agilidad" esos sistemas.

¿Existe previsión de que otras autonomías se adhieran a este tipo de programas?. Ana López Casero recuerda que esta misma semana se suman las farmacias de Baleares y, en otras, como Canarias, están trabajando en un protocolo similar. Desde el Consejo, piden a todas las comunidades restantes que integren a la farmacia en su estrategia autonómica ya "que seguro se conseguirá más capacidad asistencial y epidemiológica. Es una responsabilidad de todos con nuestros ciudadanos". El objetivo, "que no se pierda ningún dato".

En plena explosión de contagios, el propio Consejo admitía que el recuento de los positivos por coronavirus mediante los test de autodiagnóstico se estaba convirtiendo en un problema. Muchos casos ya no entran en las estadísticas oficiales y se puede estar produciendo un infradiagnóstico porque, en algunas comunidades, no hay seguimiento ni trazabilidad de esos positivos.

Más ventas

Por otro lado, si la pasada semana, según datos aportados por la consultora especializada en gestión sanitaria IQVIA, era la primera en la que se registró que las ventas de test de antígenos bajaban desde el inicio de la sexta ola, este mismo lunes, con datos de la misma consultora, se observa que las ventas vuelven a repuntar levemente a nivel nacional. En total, en la segunda semana de enero, se despacharon 8.115.310 unidades de estos productos sanitarios en las boticas frente a los 7.720.908 vendidos siete días antes.

Entre el 10 y el 16 de enero, con los mismos datos, las ventas prácticamente triplicaron el stock (2.959.083 unidades a nivel nacional) por lo que IQVIA incide en que las farmacias necesitan reaprovisionarse para poder cubrir la demanda de los próximos días. Cataluña, como lleva sucediendo durante gran parte de la sexta ola, sigue siendo la autonomía con mayor venta de test de antígenos, concentrando un 19% de las ventas en España.