Jaime Pizá Bennasar, histórico de la restauración en Palma y propietario del Mesón Los Rafaeles del Passeig Mallorca, ha fallecido a la edad de 79 años en Ciutat. Había nacido en Binissalem en 1942, le llamaban cariñosamente Menut y era el alma del popular restaurante desde abril de 1969, donde destacaba por su trato humano y cercano y por la capacidad que tenía de hacer sentir al cliente como alguien especial mientras se encontraba en el restaurante, fuese este un recién llegado o un habitual de la casa.

Con su apuesta por la cocina tradicional y su saber hacer, así como por la cantidad de clientes habituales que logró reunir, consiguió que el local sobreviviera durante más de medio siglo a todas las épocas y modas, desde sus inicios, cuando el Passeig Mallorca era fundamentalmente una zona residencial y no abundaban los locales de restauración, al panorama actual, en que la calle se ha convertido en la milla de oro de la restauración palmesana, solo en competencia con la plaza del Pont.

La fórmula de su éxito fue el trato cercano al cliente y una apuesta muy decidida por la cocina tradicional y de calidad, ya fuera para tomar una tapa en las barra, donde destacaban las raciones de croquetas, albóndigas, frito, caracoles o ensaladilla, o para disfrutar en mesa de sus pescados y mariscos frescos, sus carnes selectas y su jamón al corte, con un amplio surtido de postres clásicos. También destacó por las largas sobremesas y tertulias que el restaurante permitía, cada vez menos habituales en los nuevos restaurantes.

Pizá aprendió el oficio desde abajo. Su carrera empezó en otros locales históricos de la ciudad, como el Carnaval, el Celler sa Premsa, El Patio o el Bar Bruselas, hasta que el 3 de abril de 1969, y después de trabajar allí como camarero y ayudante de cocina, compró el Mesón Los Rafaeles, al frente del cual celebró su cincuenta aniversario en el año 2019.

Las muestras de pésame y agradecimiento se suceden en las redes sociales, donde los amigos y clientes del local recuerdan la humanidad y simpatía de Jaime Pizá, así como su saber hacer al frente del restaurante.