El frío, la nieve, los fenómenos costeros y el polvo en suspensión pondrán este viernes en riesgo a 12 comunidades, en una jornada marcada por heladas intensas en los entornos del sistema Ibérico, Pirineos y en la Meseta, con mínimas de hasta -8ºC en Teruel, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el frío activará los avisos en Aragón, Castilla y León (Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora), Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete), Andalucía (Granada) Baleares (Mallorca), Galicia (Ourense), Cataluña (Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona) La Rioja, Navarra y Murcia.

Este viernes, las temperaturas máximas tenderán a bajar de forma generalizada en la Península, salvo en el sureste, donde permanecerán con pocos cambios mientras que las mínimas bajarán en el norte peninsular, con pocos cambios en el resto. Además, se prevén heladas en buena parte del interior peninsular, salvo el suroeste, localmente fuertes en Pirineos, sistema Ibérico y la Meseta.

La nieve también pondrá en riesgo a Lérida, los fenómenos costeros a Cádiz, Mallorca, Menorca, A Coruña, Lugo y Girona. Por polvo en suspensión estarán con avisos Lanzarote y Fuerteventura.

Por otro lado, en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos se esperan cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas al principio. Podrán ser en forma de nieve y en cotas muy bajas, pero acumulaciones poco importantes.

En el área mediterránea, habrá intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en Baleares y posibilidad de precipitaciones débiles aisladas en los litorales del sur de la comunidad valenciana, Murcia, Almería, Estrecho y Melilla. En el oeste de Canarias, los cielos estarán nubosos con probables chubascos tendiendo a remitir.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península, aunque con intervalos nubosos al principio en la meseta Norte y entornos de los sistemas Central e Ibérico.

Las cotas de nieve, en el área cantábrica y alto Ebro, se situarán entre los 500 y los 700 metros, bajando a 300/500 metros; y en Pirineos, entre los 400/600 metros, bajando a 200/500 metros.

Se esperan nubes bajas y probables nieblas dispersas en zonas de montaña de la mitad norte e interior sureste, que en las depresiones del noreste podrán ser más extensas y localmente engelantes, así como calima en Canarias orientales.

Predominarán los vientos del noreste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán, intervalos de cierzo fuerte en el Ebro, y de levante en el Estrecho, y viento del sur en Canarias sin que se descarten rachas ocasionales muy fuertes de componente sur en la mitad norte de Lanzarote durante la primera mitad del día.