La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado este miércoles que el 98 por ciento del profesorado de España está dando clase, y que la "normalidad" es la tónica general que se está viviendo en las aulas tras las vacaciones de Navidad.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), la ministra ha señalado que, en estos momentos, "no es preocupante" el porcentaje de bajas de docentes, que se sitúa de media en un 2,3 por ciento, es decir en torno a 17.000 de un total de 741.000 profesores.

Tras precisar que las bajas no solo son por contagios de ómicron, aunque sí lo es mayoritariamente, la ministra ha apuntado que afectan a todas las comunidades autónomas, en unas un 1,5 por ciento y en otras un 4,2, pero la media es del 2,3 por ciento, "una cifra que no es llamativa o preocupante", ha apostillado.

En cuanto a la vacunación, ha comentado que el 87 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años que cursan enseñanza obligatoria tiene la pauta completa, y que en la franja de 5 a 11 años llega ya al 35 por ciento. Según la ministra, el objetivo es que para las primeras semanas de febrero se haya vacunado alrededor del 70 por ciento de niños con la primera pauta.

"Debemos vacunar lo más rápido posible y cuando nos toque", ha dicho, tras defender que la vacuna es la herramienta más eficaz contra el virus, junto con todos protocolos establecidos: la ventilación cruzada, el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos.

Estas medidas han permitido que los centros educativos sean espacios seguros, unos "muros de contención" frente al virus, ha concluido.