Con tan solo quince años, el joven meteorólogo Jorge Rey, pronosticó el temporal de Filomena que azotó a gran parte de la península en enero de 2021, lo que le hizo muy conocido en toda España. El burgalés cuenta con un blog y un canal de Youtube donde realiza sus predicciones meteorológicas.

Algunos meses antes de iniciar el año 2022, Rey ya hizo su predicción para este, sobre todo para la Comunidad de Castilla y León, concretamente Burgos.

Para el primer mes del año, el joven burgalés vaticina una primera quincena lluviosa y fría con nevadas de cota medio-altas, seguidas de dos semanas de nevadas intensas, hacia el 24 de enero, especifica. Advierte que se verán heladas muy fuertes y mucho frío.

Para el mes de febrero augura pocas lluvias en las primeras semanas pero heladas fuertes, lluvias, nevadas en cotas medias y viento en la segunda mitad del mes. En marzo, lluvias y algunas nevadas con temperaturas normales para la época y algunas heladas a mitad de mes. Para abril pronostica mucha lluvia, como dice el refrán y un tiempo algo más estable en las últimas dos semanas aunque con alguna que otra helada. En la primera mitad de mayo espera lluvias e incluso algunas nevadas en cotas medio-altas con una segunda mitad de mes algo más calmada y con mejores temperaturas y algunas heladas. Junio tendrá buen tiempo y se espera calor, aunque algo ventoso.

Jorge Rey define el verano de 2022 como una época algo inestable, con temperaturas suaves, lluvias y viento, sobre todo en julio, un agosto similar con temperaturas más bajas de lo normal y un septiembre con primera mitad de mes lluviosa y un final inestable. Octubre será lluvioso aunque con una segunda mitad algo más seca. En noviembre apenas lloverá y comenzarán las heladas aunque pronostica un "veranillo de San Martín" del 11 al 17 de noviembre. Para finalizar, diciembre tendrá una primera quincena seca con temperaturas estables y heladas aunque a finales habrá lluvias.

El joven meteorólogo se atreve a hablar de 2023, avanzando que podría ser como el siguiente refrán: "Enero heloso, febrero hebroso, marzo airoso, y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”.

La próxima Filomena de 2022

Jorge Rey  ha pronosticado "un invierno duro, una primavera lluviosa, un verano inestable", un año de clima cambiante además señala la llegada de un temporal similar a 'Filomena', un fenómeno que según Rey afectaría concretamente a Castilla y León, pero también otras comunidades. Ha especificado que la posición de la Luna revela que, aproximadamente, el 24 de enero se podría repetir un episodio como el que ocurrió a principios de 2021 y que paralizó el centro y este del país.

Su método: cabañuelas

El burgalés de 15 años no utiliza ningún tipo de tecnología para anticipar qué tiempo hará y los fenómenos que se producirán y es que su sistema es totalmente tradicional ya que observa la naturaleza para entender e interpretar la señales, estudiando minuciosamente aspectos como la humedad de las piedras, los insectos, el vuelo de los pájaros o las nubes entre otros. Las cabañuelas es, según el joven, una forma de prever el tiempo a largo plazo observando la naturaleza sobre todo en los primeros 24 días de agosto. Especifica que deben contemplarse las tormentas, las temperaturas mínimas y máximas diarias y el tipo de vuelo de las aves, entre otras.

Rey confía en su alta fiabilidad y afirma que ha acertado casi el 100% de las predicciones del año, gracias a ello y a toda la información que ha acumulado, podemos leer su vaticinio por cada mes del año del 2022 en su blog.