El 20,6 % de la población española presenta síntomas de depresión moderada, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon que también revela que las mujeres son los que tienen más probabilidades de experimentar síntomas compatibles con la depresión, además de las personas en la franja de edad de 26 a 40.

El estudio, publicado con motivo del día mundial de lucha contra la depresión que se celebra el 13 de enero sobre una muestra de 1.600 entrevistas, constata que el 25 % de las mujeres presenta sintomatología depresiva moderada frente al 16,4 % de los hombres.

En cuanto a la edad, la encuesta confirma que los rangos de edad más favorables a presentar estos síntomas son el que va de 26 a 40 años, seguido de 18 a 25 y mayores de 65 años.

Factores como la situación económica o familiar también hacen que la estabilidad emocional se tambalee. Según el estudio, los españoles perciben peor su salud emocional que la física, y puntúan la primera con un 6,7 sobre una escala de uno a 10 mientras que la segunda supera el notable (7,1).

Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha, en la cola

Por comunidades autónomas, los encuestados de la Comunidad de Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha son los que puntúan más bajo su salud emocional, todas ellas con un 6,4, tres décimas menos que la media nacional.

Además, Madrid y Navarra son donde más encuestados señalan que su salud emocional ha empeorado en el último año, ambas rondando el 50 % frente a Baleares, donde solo el 22 % cree que su estado psicológico ha ido a peor en los últimos meses.

Y las comunidades que obtienen las notas más altas en cuanto a percepción del bienestar psicológico son Murcia (7,2), Asturias y La Rioja (7,1) y Aragón, Cataluña, Extremadura y Canarias, con siete puntos.

Según el estudio de Aegon, las personas que se declaran en peor estado de salud mental sostienen en un 54 % que ello ha afectado a sus actividades cotidianas, mientras que no lo ha hecho para un 14 %.

Adicción a las redes

También los jóvenes que sufren adicción a las redes son susceptibles de caer en depresión.

Según el Estudio de Redes Sociales 2021 de IAB Spain, más del 11 % de los jóvenes que abusan de las redes sociales ponen en peligro su salud mental y presentan cuadros de baja autoestima, búsqueda constante de perfeccionismo, falta de contacto con la realidad y aislamiento social que puede generar ansiedad y depresión.

Para abordar las adicciones en los jóvenes, el Instituto Brain 360 plantea la estimulación cerebral no invasiva, en combinación con la intervención psicológica.

Según este Instituto, el 35 % de los enfermos con depresión son farmacorresistentes pero podrían beneficiarse de esta técnica no invasiva. Con motivo del día mundial, el Instituto ha presentado una guía preventiva para detectar la depresión en los adolescentes.