La sanidad es uno de los sectores profesionales a los que más importancia se les ha dado desde que empezó la pandemia del coronavirus por su gran labor y dedicación por la que, incluso, los sanitarios han arriesgado su salud física y mental. De hecho, su labor se vio reconocida con aplausos y vítores desde los balcones en días de confinamiento.

Desde entonces, es probable que te hayas preguntado cuánto cobra un sanitario. Por ello, desgranamos de forma aproximada y basándonos en las tablas salariales del Servicio de Salud de las Islas Baleares compartido por el IbSalut, el salario de un médico que ejerce en Mallorca.

Resulta difícil calcular de forma exacta qué salario perciben los médicos en la isla, ya que hay decenas de especialidades, cargos, pluses y extras que, dependiendo del caso, se cobran en más o menos cantidad.

Por ejemplo, un médico de familia percibe un sueldo base de 1.777,08 euros mensuales. A este debe añadirse el plus de destino que, en este caso, son 618,67 euros al mes, y la indemnización por residencia, que son entre 97,57 euros y 108,03, dependiendo de la isla donde viva.

Por otro lado, existe el complemento específico, que son 350,23 euros, el complemento de productividad y los trienios que suponen 45,29 euros (al mes) por cada tres años trabajados.

A estos se añaden, por otro lado, el complemento de productividad fijo, que va ligado a la cantidad de pacientes que se atiendan (entre 1.300 y 1.500) y que puede traducirse en un complemento de 326,79 euros mensuales. Y también se tiene en cuenta la carrera profesional que, dependiendo del nivel y el grado, puede resultar en un extra de 250 hasta 1.000 euros mensuales.

En total, en este supuesto y según las tablas salariales del Servicio de Salud de las Islas Baleares compartido por el IbSalut, un médico de familia cobraría un mínimo de, aproximadamente, 3.400 euros brutos mensuales (sin tener en cuenta los trienios y el plus de productividad, que dependen de cada caso).

Además de este salario mensual, que supondrían 40.800 euros brutos anuales, deben añadirse las pagas extra, que son 1.695,25 euros más en los meses de junio y diciembre.

Este salario puede ser menor o mayor dependiendo de los factores anteriormente mencionados en cada caso particular, por lo que los cálculos expuestos son aproximados.