Después de una larga espera el día de Reyes ya está aquí y, los días previos al 6 de enero, en los hogares españoles ya se percibe un nerviosismo habitual por estas fechas. Los pequeños de la casa esperan deseosos a sus majestades de Oriente y son muchos los niños y niñas los que recurren al método tradicional de peticiones: la carta a los Reyes Magos.

El día previo a visitar todas las casas, sus Melchor, Gaspar y Baltasar se pasean y desfilan junto a sus pajes y a un multitudinario grupo de ayudantes por las ciudades de todo el país en sus impresionantes cabalgatas. Acompañar a los más pequeños a esta cita es una experiencia emocionante tanto para niños como para adultos.

Por ello, en este artículo repasamos algunas de las cabalgatas más impresionantes que tienen lugar en España. Pero, antes de acudir a cualquiera de ellas, debemos informarnos de que no hayan sufrido variaciones debido a las restricciones para frenar el avance del coronavirus. Si finalmente, no acudimos, siempre es agradable recordar los espectaculares desfiles cargados de color, música, bailes y magia.

Cabalgata de Granada

La de Granada es una de las cabalgatas con más tradición en España y una de las más impresionantes. Carrozas, fuegos artificiales, bailarines, caramelos, árabes, egipcios, forzudos, una comitiva de mil personas, etcétera. Todo vale en una cabalgata de los Reyes Magos más mágicas de España.

La más antigua, la de Alcoy

Pero, si tenemos que destacar una cabalgata por encima del resto, debemos hablar de la madre de todas ellas, de la más antigua: la de Alcoy. Oficialmente se celebra desde 1885, aunque hay antecedentes desde 1866. El desfile comienza en la tarde del 4 de enero, cuando el embajador real anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos mientras recoge las cartas de los niños del pueblo. El 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Alcoy y desfilan con sus camellos y sus pajes, quienes trepan a los balcones para dejar regalos a los más pequeños de las casas.

Una imagen de la cabalgata de Alcoy. ShutterStock

Impresionante desfile en Madrid

No cabe duda de que una de las grandes cabalgatas de Reyes es la que se celebra en la capital española. En las noches del 3 y 4 de enero varios desfiles organizados por distintos distritos recorren las calles madrileñas. Pero, el más importante es el que comienza en la tarde del día 5 en Nuevos Ministerios y termina en Cibeles. La comitiva, de más de 40 carrozas, cuenta cada año con un tema central.

Un toque religioso en Santander

Las carrozas vestidas con decorados de flores recorren las calles de Santander desde el Palacio de Festivales hasta la Plaza del Ayuntamiento durante unas dos horas. La primera parte del evento está enfocada en la diversión de los niños y niñas, con espectáculos de magia, bailes y música a cargo de la banda municipal. Después, tiene lugar un segundo acto más religioso de la Epifanía del Señor, pues a su llegada a la plaza los Reyes adoran al niño del Belén viviente que se sitúa en este lugar.

Los Magos atracan en Barcelona

Sus majestades llegan navegando en un barco y atracan en Barcelona. Los Reyes son recibidos, en una de las cabalgatas más concurridas de España, por la alcaldesa de la ciudad y un grupo de niños a su llegada a puerto. Después recorren la ciudad en carrozas hasta llegar a la fuente de Montjüic, repartiendo caramelos a los niños con ayuda de los zancudos.

Baltasar, Gaspar y Melchor llegan en barco a Barcelona. EFE

Las llaves de la ciudad en Sevilla

Sevilla comienza los actos para celebrar el día de Reyes el 4 de enero. En un evento simbólico, el Heraldo Real pide las llaves de la ciudad al alcalde para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan acceder el próximo día. El desfile, que cuenta con más de 30 carrozas, 600 beduninos, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores, arranca en la Universidad y, tras recorrer las calles de la ciudad termina en el lugar de partida.

Las zambombas marcan el ritmo en Casavieja (Ávila)

Casavieja recibe a los Reyes Magos a ritmo de zambombas y de villancicos antiguos. Sus majestades de Oriente llegan a plena sierra de Gredos acompañados de un grupo de zambomberos y de varias carrozas: una con la estrella de Belén y otra con una casita de chocolate para los niños más golosos.

Gijón recibe a los Magos, que llegan por el mar

En Asturias, el mensajero real que hace llegar las cartas de los niños a sus majestades de Oriente es el príncipe Aliatar. Poco antes, la mañana del cinco de enero, los Reyes Magos llegan por mar al puerto deportivo de Gijón en el 'Estrella de Oriente'. Allí son recibidos por decenas de niños que les pedirán deseos hasta que termine el desfile.

Melchor saluda a los niños en la cabalgata de los Reyes de 2019 en Gijón. Ángel González

Los Magos llegan volando a Logroño

Una de las cabalgatas más espectaculares es la que se celebra en Logroño, pues los llegados de Oriente aterrizan cada 5 de enero en helicóptero en el Estadio Municipal de Las Gaunas. Después, desfilan por la ciudad para que todos los niños y niñas puedan contemplarlos.

Los Reyes más invernales, en Teruel

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Teruel de una forma totalmente sorprendente. Y es que, los Reyes prescinden de sus camellos para bajar de las montañas deslizando sobre la nieve en esquíes. Los Magos son capaces de descender con pasmosa facilidad mientras van repartiendo caramelos entre los más pequeños y animando una jornada que se vuelve diferente y especial para todos los que disfrutan de este deporte.

Cabalgata de Reyes de Elche

Esta cabalgata es una de las más mágicas del año por dos motivos. El primero es que Melchor, Gaspar y Baltasar empiezan el desfile en distintos puntos de la ciudad, para encontrarse en el colegio de la Asunción y recorrer los tres juntos los últimos kilómetros del recorrido. El otro de los motivos es el de señalar las casas en las que los Reyes Magos tienen que dejar sus regalos mediante antorchas encendidas colocadas en las puertas o en balcones.

Una imagen de una cabalgata de los Reyes en Elche. Antonio Amorós

Cabalgata y teatro en Churra, Murcia

Los habitantes de Churra no se conforman sólo con ver desfilar a los Reyes Magos. En esta población de apenas 5.000 habitantes, sus Majestades de Oriente participan además en una obra de teatro junto a otros vecinos. Melchor, Gaspar y Baltasar hacen de sí mismos en el Auto de los Reyes Magos.

La magia llega a Donostia

Sus Majestades de Oriente llegan a golpe de magia en San Sebastián. Y es que, nadie sabe cómo aparecerán. Tampoco se suele conocer el punto de llegada, pero lo que los niños sí saben es que su siguiente paso siempre es ir al Ayuntamiento. Allí reciben las cartas de los más pequeños de la casa para después comenzar su recorrido por las calles de la ciudad. Las txarangas (bandas de música tradicional), los pajes, las ovejas y los mulos acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar en su peculiar desfile.