Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

Alimentar al lobo con reses muertas para evitar ataques al ganado

El Consejo Económico y Social gallego alerta que los ataques de este animal al ganado ponen en riesgo “la continuidad” de las explotaciones

Ejemplares de lobo ibérico.

El Consejo Económico y Social en Galicia, integrado por los principales agentes socioeconómicos y representantes de la sociedad civil gallega, ha tomado partido respecto a la polémica del lobo tras la prohibición de su caza por parte del Gobierno central. Este órgano consultivo alerta que los ataques de este animal al ganado ponen en riesgo “la continuidad” de las explotaciones y advierten de “la alarma social” generada debido a la proximidad de algunos ejemplares a zonas habitadas. Por esa razón, insta a la Xunta de Galicia y Ejecutivo central a “perseverar en la gestión de lobo” para garantizar una “adecuada convivencia” con los ganaderos. Piden crear un fondo público para abonar indemnizaciones por los daños ocasionados al ganado y plantean además explorar otras medidas como la “alimentación disuasoria” de estos animales utilizando restos de reses muertas o de caza.

Antes de la crisis de las “vacas locas”, el ganado que moría en las granjas se arrojaba al monte y se convertía en alimento para otros animales, entre ellos el lobo. Sin embargo, a partir del año 2000 se prohibió el abandono de los cadáveres de las reses para evitar contagios por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y se puso en marcha un servicio de recogida para la correcta gestión de estos despojos.

El CES propone ahora que se permita de nuevo dejar restos de reses muertas en el monte para alimentar al lobo, pero siempre “bajo criterios científicos y técnicos y una supervisión rigurosa”.

Según explica el responsable de Desenvolvemento Rural de UUAA, Jacobo Feijóo, no se trata de que cualquier ganadero pueda arrojar de nuevo cadáveres de ganado al monte, sino de hacerlo de forma controlada. “Si tenemos monitorizadas a las manadas, se podría autorizar en determinadas zonas y en ciertas épocas del año usar este instrumento para evitar la depredación masiva del ganado”, explica.

Cerca de la mitad de la alimentación del lobo sale de las explotaciones ganaderas, según explica Jacobo Feijóo. De manera que si se le aporta un suplemento alimenticio se pueden minimizar los daños.

El CES reclama además un fondo “con una dotación suficiente” para cubrir los daños de las reses muertes con una valoración del ganado “ajustada al mercado”, que tenga en cuenta los daños colaterales y el lucro cesante. Este fondo serviría también, según el Consejo Económico, para financiar medidas de prevención ante posibles ataques.

La modernización del tren de mercancías, “una tarea inaplazable”

Además de su posicionamiento sobre el lobo, el Consejo Económico e Social suscribió una declaración para advertir que la modernización del tren de mercancías en Galicia es “una tarea inaplazable”. Por esa razón, “exigen” que se priorice el Corredor Atlántico y se ejecuten también las conexiones con los puertos gallegos y la salida sur de Vigo.

El CES alertó de la “senda de abandono y deterioro patrimonial” que sufrió el ferrocarril en Galicia “durante años”. Según denuncian, se dio prioridad al “transporte por carretera” y se “debilitó” el sistema ferroviario. En cuanto a los pasajeros, valoraron las inversiones en las líneas de alta velocidad pero urgieron a conectar a la totalidad de las ciudades gallegas.

Por esa razón, el órgano consultivo pide a las administraciones impulsar “una política a medio y largo plazo” que permita incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías “a través de inversiones programadas, priorizadas y prolongadas en el tiempo”. En este sentido, piden “una programación de las actuaciones necesarias para mejorar la red ferroviaria gallega con una dotación realista, suficiente y plurianual” y la implantación de un mecanismo de seguimiento de estas inversiones que permita comprobar la ejecución de las partidas previstas. Para ello apelan a captar fondos europeos en el periodo 2021-2027.

Compartir el artículo

stats