Con una incidencia a 14 días de casi 700 casos por 100.000 habitantes (695,38), Sanidad ha adoptado una medida que causa estupor. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, ha decidido este martes que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo de ómicron no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días.

El experto en Salud Pública Joan Carles March, consultado por El Periódico de España, tilda la medida de "muy grave". "Hay medidas que cuanto más claridad mejor y eso no lo es. No tiene ningún sentido", añade, en un día en el que la incidencia acumulada ha subido en nuestro país 86 puntos hasta situarse en los 695 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según los datos del Ministerio de Sanidad hay, 49.823 contagios. El porcentaje de ocupación de las ucis es del 15,77% y hay 1.472 personas ingresadas en las unidades de críticos.  

La decisión de Sanidad de eliminar las cuarentenas se produce 20 días después de que el mismo departamento, que dirige Carolina Darias, decidiera que las personas que hubieran tenido contacto estrecho con contagiados de la nueva variante debieran guardar cuarentena independientemente de que tuvieran la pauta completa de la vacunación. Así quedaba establecido en el documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19' del 1 de diciembre de 2021. 

En nota de prensa, el Ministerio explica, a última hora de este martes y a unas horas de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este miércoles y en la que se decidirán nuevas medidas para frenar el envite de la sexta ola, que la decisión de eliminar las cuarentenas ha sido aprobada por mayoría y se refiere al apartado de las cuarentenas de los contactos estrechos de un positivo confirmado por la variante conocida como ómicron que, hasta ahora, debían confinarse.

De esta forma, el ministerio da la razón a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que esta mañana anunciaba a través de Twitter que iba a pedir Sanidad "que las personas vacunadas con pauta completa no tengan que hacer cuarentena por entrar en contacto con un positivo".

Según lo acordado por Salud Pública, durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado "deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles".

La Comisión de Salud Pública también ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables, y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años.

En Madrid, con cuarentena

Paradójicamente, quienes no han seguido las directrices de la presidenta madrileña han sido sus propios compañeros de Ejecutivo, ya que la Consejería de Sanidad de la región ha establecido este martes un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en Covid-19, en virtud del cual se deberá alertar del resultado al teléfono gratuito 900 102 112 y permanecer en aislamiento durante 10 días.

La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y, además, recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.