«En Sant Joan no queremos ni políticas ni, con todos los respetos, mujeres de por medio» . Las palabras de Joan Fedelich, presidente de la asociación ‘Salvem Sant Joan’, pronunciadas este domingo durante la presentación de la nueva entidad en un acto celebrado en el Casino 17 de Gener de Ciutadella siguen levantando polvareda.

«El tema de la mujer, por nuestra parte, sobra. Estamos cansados de oír ‘las mujeres, las mujeres, las mujeres…’ Mi mujer, mi madre, saben el trabajo que tienen en Sant Joan. Y aquí se acaba: no hay nada más que hablar sobre este aspecto», afirmó Fedelich en su discurso.

Sus declaraciones han sido ampliamente comentadas en las redes sociales. “¡Que nadie nos diga que tenemos que hacer! Soy MUJER y CAIXERA y estoy muy orgullosa. Este también es mi papel en las fiestas”, ha señalado Maite Pons i Pons, caixera de Ferreries.

Esta solo una de las muchas reacciones que se han producido, especialmente en las redes sociales, tras la difusión del vídeo con el discurso de Fedelich.

Susana Mora, presidenta del Consell de Menorca, ha señalado que “no avanzaremos mientras se siga pensando de esta manera”. “Lo que tengo claro es que las mujeres hemos sido, somos y seremos el motor de esta sociedad. I no debemos permitir que discursos como este nos hagan volver atrás”, ha afirmado.

En este mismo sentido, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha mostrado su rechazo ante el lenguaje y las formas utilizadas por el presidente de la asociación 'Salvem Sant Joan', que menospreciaban a la mujer, según ha dicho.

"Es evidente que ni las maneras fueron las adecuadas, ni las formas ni el lenguaje utilizado y están lejos de favorecer y de acercar posturas y nos suenan a épocas pasadas", ha manifestado Gomila, quien ha reconocido que "a veces, en el mismo momento, no reaccionas siempre como querrías".

Sin embargo, la alcaldesa no se ha pronunciado claramente en concreto a la posible participación de las mujeres en las fiestas de Ciutadella como caixeres, sino que ha destacado que "el objetivo de preservar nuestras queridas e incomparables fiestas necesita diálogo, consensos y acuerdos para avanzar todos a una desde el respecto a la diversidad y a la igualdad entre todas las personas".

Gomila ha matizado que no pueden "dar ningún paso atrás como mujeres, ni como sociedad, puesto que quedan todavía muchos hitos por conseguir y muchas barreras por romper". Asimismo, ha reconocido que en el acto de la presentación de 'Salvem Sant Joan' se sintió incómoda a nivel personal ante pronunciamientos y posicionamientos "tan alejados de mis valores personales"

Sin embargo, ha considerado que "el debate y confrontación educada y respetuosa es una herramienta positiva, que ayuda a consensuar posturas y a avanzar".

La alcaldesa ha explicado que asistió al acto en representación del Ayuntamiento de Ciutadella al ser invitada formalmente a la presentación de la nueva asociación. "A mi y a los concejales nos corresponde asistir a muchos actos, actividades y presentaciones del tejido asociativo de Ciutadella. Asistimos siempre que podemos, sin prejuzgar, con un espíritu abierto a escuchar y conocer".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, también se ha pronunciado ante el discurso de Fedelich: "Hay discursos que solo hacen daño a Sant Joan, sino que hacen daño a nuestra sociedad", ha señalado en Twitter. "Bien en medio, bien libres y sin que nadie nos diga cuál es nuestro lugar [...] Cansadas de quien nos quiere volver atrás, decididas a seguir avanzando".