Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hermanos Roca, contra la extinción de las semillas (y los sabores)

Los cocineros promueven en un documental la recuperación de especies vegetales que están en desuso o en peligro de extinción

‘Sembrando el futuro’ es el nuevo documental sobre los hermanos Roca. |

Ni pimiento bitxo de Girona, ni nabo negro de la Garrotxa, ni mongeta de l’ull ros. Después de comprar Can Batista, la casa del valle del Llémena donde había nacido su madre, entre las comarcas de la Garrotxa y el Gironès, los hermanos Roca intentaron agasajarla con una comida cocinada en el hogar que la vio crecer y con los productos que ella comía de pequeña. Fue titánico, cuando no imposible, dar con ellos. Habían desaparecido de la producción agrícola local o figuraban reducidos a la condición de reliquias que nadie solicitaba.

Este contratiempo culinario está en el origen de Sembrando el futuro, la película documental que los cocineros del Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelín, acaban de presentar para reivindicar el consumo de productos agrícolas y semillas que o bien se encuentran en vías de extinción o, directamente, han desaparecido de los campos de cultivo y las alacenas. No les mueve la nostalgia, sino un compromiso con la gastronomía y el entorno que habitan que trasciende la alquimia de los fogones.

«Cada día se pierden diez semillas en todo el mundo. El 70% de los alimentos de origen vegetal que se consumían hace medio siglo ya no existen», enumera alarmado Josep Roca, un convencido militante del poder que tiene la alta cocina para poner freno a la tendencia agrícola y comercial que nos está llevando de cabeza hacia un planeta insípido y monocorde. «La agricultura fue la primera cultura. Perder esos productos y semillas no solo significa perder biodiversidad en nuestros campos; también supone perder memoria gustativa y patrimonio cultural» advierte el cocinero.

Sembrando el futuro, la película que acaban de protagonizar, es una llamada de atención contra «la homogeneización del gusto que impone la industria alimentaria», en palabras del mediano de los Roca, quien hace unos meses visitó Manacor, en concreto la empresa Terracor, de la mano de BBVA, aliado en distintos proyectos desde 2013.

Compartir el artículo

stats