Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante puedes aumentar.

Las autoridades sanitarias sometieron a pruebas de coronavirus a los pasajeros que aterrizaron el viernes en Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica, cuando entró en vigor una prohibición del tráfico aéreo desde varios países del sur de África por temores a la nueva cepa.

Para determinar con qué variante del SARS-CoV-2 están contagiados los pasajeros que dieron positivo, los expertos del RIVM hicieron un análisis de las muestras y un estudio de la secuencia del virus.

Es la primera vez que se confirma oficialmente la presencia de esta nueva variante en Países Bajos, aunque ya han sido detectados algunos casos en otros países europeos, pero no en un número tan grande como el confirmado hoy por el RIVM en territorio neerlandés.

Este sábado el RIVM ya subrayó que “probablemente” haya varios casos de la variante ómicron entre estos viajeros, aunque agregó que había que esperar a más análisis para confirmarlo de forma definitiva.

Un portavoz del RIVM dijo en una explicación a la televisión pública NOS que “en una serie de pruebas rápidas, se encontró una anomalía en la llamada proteína de pico, que indica que se trata de una variante anormal del virus” y esto llevó a “sospechar fuertemente que es ómicron”.

El RIVM publicó este sábado sus conclusiones preliminares para instar a los viajeros que hayan regresado de algún país del sur de África desde el pasado lunes a hacerse una prueba, incluso si no presentan síntomas de covid-19, e independientemente de si están o no vacunados.

Las autoridades neerlandesas tratan de localizar a aproximadamente 5.000 pasajeros que llegaron la última semana de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, para someterlos a una prueba.

Además de una prohibición de vuelos, estos países pasaron a ser “clasificados como áreas de muy alto riesgo”, lo que supone “una obligación de cuarentena” y el sometimiento a dos pruebas a los viajeros de estos países, una de ellas debe ser de menos de 24 horas.

Dos en Australia

Australia confirmó este domingo sus dos primeros casos de la nueva variante ómicron de la covid-19, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar la secuencia del virus de dos pasajeros provenientes del sur de África que habían dado positivo.

El Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa y asintomáticos, llegaron a Sídney en un vuelo procedente de Doha, donde habían hecho escala tras salir desde un país del sur de África.

Los dos positivos han sido enviados a un centro de cuarentena al igual que los otros doce pasajeros que venían, vía Doha, de países de África meridional mientras que la tripulación y los 260 pasajeros restantes se consideran contactos de riesgo y deberán permanecer aislados.

Australia prohíbe desde el sábado la entrada en su territorio a viajeros no australianos ni residentes en el país que hayan visitado en los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles, donde se sospecha que circula la variante ómicron.

Los que tienen permitida la entrada deben cumplir con una cuarentena de 14 días en un centro designado por las autoridades.

Cuestión de horas en Francia

Por otro, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha reconocido este domingo que la declaración del primer contagio de la variante ómicron del coronavirus en territorio francés "es cuestión de horas".

"Tan pronto como ha empezado a circular en Italia, Bélgica o Reino Unido, es probable que ya haya casos" en Francia, ha manifestado el ministro en declaraciones a los medios a la salida de un centro de vacunación.

Asimismo, Véran ha anunciado la próxima apertura de "300 nuevos centros de vacunación adicionales" para alcanzar el objetivo de vacunar a diez millones de franceses con una dosis de vacuna de refuerzo para la semana que viene.

"Espero que podamos llegar o acercarnos mucho a los diez millones de franceses que han recibido su dosis de refuerzo al final de la próxima semana. Ahora somos alrededor de siete millones, nos hemos marcado un objetivo muy alto", ha declarado en comentarios recogidos por 'Le Figaro'.

Otro más en Reino Unido

La Agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA, en inglés) confirmó este domingo que se ha detectado un tercer contagio con la variante ómicron en el Reino Unido, que se suma a otros dos identificados previamente también en la región de Inglaterra.

La UKHSA señaló que esta última persona que dio positivo procedía del sur de África -donde primero se detectó esta variante- y ya no se encuentra en territorio británico, aunque se sabe que pasó por varios lugares de la capital, Londres. La Agencia trata ahora de ubicar a todos los contactos del contagiado y advierte de que "es muy probable" que se localicen más infecciones en los próximos días.

Anteriormente, las autoridades sanitarias informaron de otros dos casos positivos por ómicron en el condado de Essex y en la ciudad de Nottingham, este y centro de Inglaterra, respectivamente. Estos casos "están conectados" entre ellos y con Suráfrica y las dos personas realizan actualmente un confinamiento junto con sus familiares.