Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

El volcán de La Palma registra "fuertes y continuadas" explosiones

El Cabildo de La Palma solicita a la población que extreme las precauciones ante el riesgo de escorrentías por la lluvia

El volcán de La Palma, al amanecer.

El volcán de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha registrado este jueves "fuertes y continuas" explosiones, según destaca el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Además, una de las múltiples cámaras que vigilan el cono principal ha captado varias fuentes de lava que podrían aumentar el flujo de las coladas.

De momento, una nueva colada afecta al Cementerio de Las Manchas. Después de muchas jornadas de incertidumbre y de que la barrera que suponía la Montaña Juan Cogote imposibilitara a la lava avanzar hacia el Cementerio de Los Ángeles, en Las Manchas, los últimos desbordamientos del cono principal provocan que una lengua de lava ya esté afectando a la zona norte del campo santo.

Pese a ello, según indicaba esta mañana el Cabildo de La Palma lava sigue fluyendo en el entorno de la zona de la montaña de La Laguna, pero con menores aportes que otros días.

Además, la corporación insular insiste en solicitar la precaución en las carreteras ante las lluvias de este jueves y en especial en las vías donde puedan producirse desprendimientos.

Sin embargo, según informa Radio Club Tenerife, una nueva colada se dirige hacia el Cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

"Todavía se encuentra en la zona de las placas solares. El cementerio se encuentra un poco más abajo, pero estaría llegando. Estaría en dirección hacia el sur, pero la dirección es hacia el cementerio", afirmó a la emisora Montse Román, la coordinadora del Puesto del Mando Avanzado que dirige las actuaciones de los equipos de emergencia del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Compartir el artículo

stats