El Ayuntamiento de Valencia anuncia el fin de “la barra libre” para los conductores de patinetes en la ciudad. Con esa expresión, fin a la barra libre, el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano anunció que durante esta semana la Policía Local va a poner en marcha una campaña informativa centrada especialmente en los usuarios de estos sistemas de movilidad ya que “han crecido de forma exponencial los accidentes de año a año”.

Y a partir del lunes 29 de noviembre se comenzará a multar con sanciones de 60 a hasta 1.000 euros a los infractores que no respeten las normas de tráfico, que rebasen los límites de velocidad permitidos o que den positivo por alcohol o drogas mientras conducen un patinete. De hecho, se van a hacer controles de tráfico por toda la ciudad, destinados a toda clase de vehículos, pero en especial a los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con test de alcoholemia, radares para medir la velocidad máxima permitida y drones que permitirán fotografiar a los infractores, sobre todo, en caso de accidentes que de otro modo no se pueden controlar.

Aarón Cano remarcó que esta acción policial obedece a que parece que los conductores de los patinetes “se sentían en una especie de barra libre”, como si se desplazasen por la ciudad “con una nueva forma de movilidad al margen del marco normativo cuando no es cierto el marco normativo les afecta igual” y, en particular, la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de València que está vigente y de la que se informará a los usuarios de los VMP.

El concejal de tráfico advirtió que numerosos conductores de patinetes “no tienen carnet de conducir” y presentan “un amplio desconocimiento de las normas”. En cuanto a la casuística, la experiencia de la Policía Local nos dice que la mayor parte de las infracciones relacionadas con los patinetes tienen que ver con conductores que circulan sin casco, en dirección contraria, por el carril de la EMT, por las aceras y por otras zonas restringidas a los peatones. Además, gran parte de los denunciados hasta la fecha conducen por encima de los 20 km/hora, velocidad máxima permitida.

Qué se va a vigilar

Ahora se va a vigilar también a los conductores de patinetes y se les va a informar y sancionar por conducir con cascos mientras oyes música, por ir más de una persona en el VMP o por llevar bolsas y otros objetos colgados en el manillar. Además, especialmente se emplearán, como ya anunció Levante-EMV, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, los radares para controlar que los patinetes no superan los 20 km/h de velocidad y se utilizarán drones para identificar y capturar imágenes de los infractores dado que estos dispositivos no llevan matrículas y puede resultar difícil localizarlos en caso de cualquier percance.

En cualquier caso, el objetivo básico de la nueva campaña informativa y punitiva es proteger a los peatones y al resto de conductores, tal como informó Aarón Cano, además de fiscalizar y sancionar el uso de drogas o de alcohol mientras se conducen patinetes por la capital valenciana.