La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, FEMCA, y los representantes de los 20.000 trabajadores del sector vuelven a sentarse a negociar en la tarde de este jueves, han confirmado fuentes sindicales.

Las dos partes han estado desde las cinco de la tarde de este miércoles negociando en Sevilla, hasta que, tras 12 horas de diálogo, dieron por rotas las negociaciones con las que buscaban desconvocar la huelga indefinida que los trabajadores mantienen desde el pasado lunes.

Sindicatos y patronal se han acusado mutuamente de no mover apenas sus posturas en estas doce horas.

Los secretarios provinciales de Industria de UGT y de CCOO, Antonio Montoro y Juan Linares, y el secretario de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, José Muñoz, están reunidos desde las 17:00 horas de ayer en Sevilla.

La reunión fue convocada el miércoles por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a petición de representantes de empresas y trabajadores del sector, que pidieron una mediación para poder llegar cuanto antes a un acuerdo y solucionar así el conflicto laboral en el sector del Metal.

El encuentro está presidido por Ángel Gallego, presidente del CARL, un órgano de concertación y diálogo social permanente en el ámbito de las relaciones laborales, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, y al que le corresponde, entre otras funciones, el impulso a la negociación colectiva y el tratamiento de conflictos laborales de Andalucía.

Barricadas y cortes de carreteras

La huelga cumple este jueves su tercera jornada con nuevas barricadas y concentraciones en las puertas de industrias tractoras como los centros de Navantia, Airbus o Alestis después de que la reunión convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales haya concluido sin acuerdo tras más de 12 horas de negociación.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la cita convocada a las 17,00 horas de este miércoles en Sevilla ha concluido de madrugada sin acuerdo, por lo que los trabajadores han decidido protagonizar una nueva jornada de protestas en la que han llegado a cortar a primera hora el Puente Carranza a la altura del acceso al Astillero de Navantia en Puerto Real.

Según el responsable de Industria de CCOO en Cádiz, Juan Linares, las negociaciones se han roto porque la patronal "no ha planteado nada" durante la reunión convocada por la Junta y han decidido abandonar el encuentro en una "actitud muy irresponsable".

"Han actuado de mala fe. Hoy más que ayer van a ser responsables de lo que pase en las calles de Cádiz", ha asegurado Linares en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press.

El foco del conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Reivindicaciones de ambas partes

A las 5:00 de esta mañana fuentes sindicales han informado a EFE que los representantes sindicales estaban a la espera de una respuesta de la patronal "al trabajo realizado durante doce horas de reunión", por lo que aún no se ha desconvocado la huelga indefinida.

A su entrada en la reunión Antonio Montoro explicó que su única reclamación es que se acuerde un incremento del sueldo de los trabajadores durante todo el año 2021 igual a la subida del IPC para no perder poder adquisitivo. "Calculamos que la media anual va a estar en el 3,5 o 4 por ciento como mínimo", indicó Montorno.

Una subida que los empresarios, también a su llegada a la reunión, insistieron en que no pueden asumir debido a que el sector aún arrastra las consecuencias económicas de la pandemia.

Llegan a la reunión con su última propuesta: aparcar las condiciones que lanzaron al inicio de la negociación, como la eliminación de una paga extraordinaria y vigilar un absentismo del 10 por ciento, y establecer una subida del 0,5 por ciento desde septiembre para 2021, del 1,5 para 2022 y del mismo porcentaje para 2023.