El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que una nueva colada de lava del volcán de La Palma baja a una velocidad aproximada de 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna.

En las últimas horas, el avance de las coladas se había detectado mayoritariamente en la 1, la primigenia, la 2, la que formó el segundo delta lávico sobre la playa de Los Guirres, y la 9, la que ha avanzado sobre la fajana que creó la erupción del volcán San Juan en 1949.

Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos a partir de mañana.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

Por su parte, desde la dirección técnica del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emisión de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases "muy tóxicos" en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que obligó a evacuar a las 04:00 horas de esta madrugada a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.

Esta situación ha provocado que se adoptasen restricciones en los accesos a la zona que se mantendrán previsiblemente esta tarde, y el cambio mañana en la dirección del viento podría ayudar a aliviar los cortes de movilidad, ha añadido Fernández, quien ha anunciado que igualmente esta tarde la Consejería de Educación adoptará una decisión respecto a si continúan las clases presenciales en los colegios de cinco municipios.

Al respecto María José Blanco ha señalado que este miércoles no se ha formado columna eruptiva en el volcán y la nube de dispersión se ha situado en torno a los 1.500-1.700 metros en dirección oeste-suroeste.

Calidad del aire desfavorable

Este martes el penacho arrojó entre 2.000 y 3.000 toneladas de dióxido de azufre que, si bien son valores altos, son inferiores a los de los pasados días y quedan lejos de las más de 50.000 toneladas registradas el 23 de septiembre.

Por su parte la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja fluctuó entre las 2.200 y las 2.500 toneladas diarias, lo que según los científicos no suponen un peligro para la población.

Sin embargo la calidad del aire en la vertiente oeste de La Palma es desfavorable o muy desfavorable en cuanto a la afección por dióxido de azufre y partículas en suspensión inferiores a 10 micras.

Respecto al dióxido de azufre, este martes alcanzó niveles muy desfavorables en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, donde se superó el valor límite diario, mientras que en el resto de estaciones de la isla los niveles son buenos o razonablemente buenos.

No obstante, también este martes se registraron valores muy altos de dióxido de azufre en el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, y este miércoles han aumentado también en Los Llanos, Puntagorda y Tazacorte, en esta última localidad con una calidad del aire regular.

Se prevé que el viento role a componente oeste hacia el final de la mañana del jueves, en un giro que provocará que la nube de cenizas y dióxido de azufre gire hacia el este y por lo tanto, a partir de la madrugada del jueves al viernes el escenario será desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente en el aeropuerto de La Palma.

Los científicos han advertido además de que probablemente la próxima semana se aproximará a Canarias una borrasca atlántica, que producirá un incremento de la inestabilidad atmosférica en el área del centro eruptivo.

Crece la sismicidad

Además la portavoz científica del Pevolca ha subrayado que se ha incrementado de manera notable la sismicidad a niveles intermedios, y se mantiene la localizada a más de 20 kilómetros de profundidad, y este miércoles el movimiento de mayor magnitud ha sido un seísmo de magnitud 4,7 mgLg registrado a 35 kilómetros y sentido con intensidad III-IV.

Por su parte el director técnico del plan ha subrayado que continúa el avance de la lava con una colada entre La Laguna y la montaña de Todoque, y en menor medida están recibiendo aportes los deltas lávicos.

Por ello la superficie afectada por el magma es de 1.037 hectáreas, con un aumento en apenas 2,84 hectáreas desde ayer, y se mantiene la anchura máxima entre coladas en unos 3.200 metros.

El Pevolca ha insistido en pedir a los vecinos de las zonas afectadas que extremen las medidas de seguridad a la hora de limpiar ceniza de techos y azoteas, que sólo debe efectuarse en las que son transitables y para los tejados que no lo son, contactar con los ayuntamientos para valorar la intervención de los servicios de emergencias.

Aumentan los terremotos en La Palma: 210 temblores en menos de un día

Aumentan los terremotos en La Palma: 210 temblores en menos de un día. Agencia ATLAS | EFE

Precisamente esta tarde está prevista una reunión en el puesto de mando avanzado para coordinar la estrategia de limpieza de ceniza en los espacios de la zona sur de la isla, y que registra importantes acumulaciones de este material y también de piroclastos.

Mientras, hay 484 personas albergadas en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, y 43 personas dependientes en centros sociosanitarios.

Asimismo, y según el Catastro, hay 1.467 edificaciones arrasadas por la lava, de las cuales 1.184 son de uso residencial, 154 agrícola, 67 industrial, 34 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.

Según el sistema por satélite Copernicus, las infraestructuras dañadas por el magma son 2.734, de las que 111 son edificaciones en riesgo.