Un 19,1% de españoles reconoce que ellos mismos o personas que conocen visitaron webs pornográficas durante la pandemia frente a un 55,2% que no lo hizo. De los que lo hicieron, casi uno de cada cuatro (24,5%) admite que accedió varias veces a la semana. Además, un 20,7% utilizó algún juguete sexual, frente a un 55,3% que no lo usó. Además, un 35,9% de los encuestados exploró su cuerpo sexualmente y un 28,9% tuvo alguna fantasía sexual.

Así se desprende del Avance de Resultados de la Encuesta sobre Relaciones Sociales y Afectivas en tiempos de pandemia de la Covid-19 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta también revela que más del 65% de la población española cree que no se puede estar enamorado de una persona a la que se conoce solo por Internet.

En concreto, de los datos se desprende que un 52% de los encuestados está "en desacuerdo" con que una persona se pueda enamorar de otra a la que solo conoce por la Red, y un 13,2% está "muy en desacuerdo" con esta afirmación; frente a casi un 26% que sí cree que el amor puede surgir por Internet. Por otro lado, el estudio también revela que casi un 40% de los españoles está de acuerdo con que se pueden tener dos o más relaciones románticas a la vez.

Asimismo, 4 de cada 10 entrevistados opinan que los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental, aunque son mayoría los que están en desacuerdo o muy en desacuerdo, casi un 54%.

Tareas del hogar

Por otro lado, ocho de cada 10 españoles y españolas darían "mucha" o "bastante" importancia a día de hoy, si empezaran una relación sentimental, a que su pareja no se implicara en las tareas del hogar.

Este sería uno de los aspectos a los que los españoles y españolas darían más importancia (el 41,7% le daría mucha importancia y un 37,7, bastante importancia), frente a otras a las que darían poca importancia como que su pareja tuviese menos dinero, que fuese menos atractivo o que fuera más mayor.

En términos generales, el 20,6% de los españoles entrevistados dice sentirse una persona "completamente feliz" (el máximo en la escala del 1 al 10), un 18,4% pone también un sobresaliente a su felicidad (un 9), y un 32,1%, una nota de un 8.

Además, un 43,5% dice sentirse "completamente satisfecho" con su vida familiar o relaciones familiares, aunque un 71,9% dice que el uso de Internet ha provocado una disminución en la comunicación en la familia. Si bien, un 81,1% también considera que las nuevas tecnologías les han acercado más a familiares con los que no conviven.

En este sentido, de los datos se desprende que las videollamadas se siguen utilizando. Así, en los últimos seis meses, el 80,9% de los entrevistados asegura que hizo alguna para charlar con familiares y amigos de otra ciudad. En cuanto a si la pandemia ha vuelto más solidarios a los españoles, la mitad opina que sí y la otra mitad, que no.

Sobre las actividades que han aumentado en el último semestre, la que más citan los encuestados es 'reunirse con sus amigos y familiares cara a cara' (un 37,4% dice que ha aumentado) y dedicarse a las tareas del hogar, como cocinar u ordenar, una actividad que también se ha incrementado para un 33,2%.

Según el avance de resultados del CIS, el 76% de los españoles tienen pareja y, de ellos, el 64,4% vive con ella. En el 35,9% de los casos pasan mucho tiempo juntos y un 43,8% dicen estar también muy unidos emocionalmente. Además, casi un 80% dice que la pandemia no ha mejorado ni empeorado su vida sexual.

Sobre el uso de Internet y otras aplicaciones para conocer gente, más de la mitad de los encuestados (51%) tienen una opinión positiva o muy positiva, frente a un 36% al que no le gustan.

En los últimos seis meses, el 31,2% de los entrevistados asegura que ha utilizado "mucho" Internet para hablar con sus amigos, y un 32,9% dice que lo ha usado "bastante" con este fin.

El CIS también pregunta la orientación sexual de los encuestados y de los resultados se desprende que un 92,8% son heterosexuales, un 1,7% homosexuales, un 2,4% bisexuales, un 0,4% asexuales y un 0,1% tiene "otra orientación".