El chef donostiarra Igor Rodríguez, del restaurante El Bandarra de la calle Brondo de Palma, ha ganado el segundo premio del XVII Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas. El cocinero, que ya se proclamó vencedor del certamen en 2017, cuando era el chef del restaurante Ham del Port de Sóller, ha logrado su segundo galardón en el certamen, celebrado en la ciudad de Valladolid, con la tapa titulada Xuxo de Porc amb amfós, que finalmente se ha quedado a las puertas del triunfo final.

El cocinero Alejandro San José, del restaurante vallisoletano Habanero Taquería, con su creación titulada Salbut Criollo, ha ganado el primer premio.

Igor Rodríguez, el sexto por la izquierda, posa con los ganadores del concurso

Cuatro chefs de Mallorca han competido en el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Además de Igor Rodríguez, también han participado José Miguel Martínez, de Cap Vermell Gran Hotel, con Bellota Ibérica de Jamón; Andrés Moreno de Sa Punta, con El capricho del demonio, y Antònia Massanet, que presentó la creación pansobrassada, y acudió a la cita representando a la pastelería Escribà de Barcelona.

La fase final del concurso empezó a disputarse el pasado día 8 y durante toda la semana las tapas que han participado en los concursos se han podido degustar en los bares y restaurantes de la ciudad de Valladolid, que actuaron de padrino de cada uno de los concursantes, ofreciendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el concurso nacional como en el campeonato mundial, que fue ganado por el mexicano David Quevedo, del restaurante Viñedo San Miguel de la localidad mexicana de San Miguel de Allende, en Guanajuato, con la tapa Chile ceremonial.

Igor Rodríguez nació en 1977 en San Sebastián, ciudad en la que cursó sus estudios de cocina. A mediados de los años noventa se trasladó a vivir a Mallorca para realizar una estancia en el restaurante Koldo Royo. Desde entonces ha pasado por los fogones de otros restaurantes de la isla, como el Portopí y el Tahini. En 2006 abrió el suyo propio, el Ummo, que cerró a finales del 2013. En ese tiempo obtuvo recibió cinco premios Tapalma de oro y uno de plata en distintas ediciones de la feria Internacionales de tapas que se celebran Palma

Su siguiente paso profesional fue viajar a Madrid para hacer un intensivo al restaurante Columbus, dirigido por el chef Mario Sandoval. De esa colaboración salió un nuevo proyecto profesional, la cocina del restaurante Bite del Portitxol