Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Cristal de olivino: uno de los tesoros que expulsa el volcán de La Palma

Los científicos de Involcan descubren esta piedra semipreciosa de múltiples usos

Cristal de olivino encontrado en las lavas del nuevo volcán de La Palma.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma cumplió este domingo, 7 de noviembre 50 días y hasta la fecha no parece dar señales de agotamiento. Los expertos señalan que no hay datos que indiquen su pronta finalización y ya ha afectado a más de 900 hectáreas de la isla y ha destruido más de 2.700 edificaciones, según los últimos datos recopilados por Copernicus. Desde que comenzase su erupción el pasado 19 de septiembre, cerca de 7.000 vecinos y vecinas de zonas próximas al volcán han tenido que ser evacuadas. 

En los últimos días, los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mostraban la aparición por primera vez de depósitos de azufre elemental, que implicaría un cambio en la dinámica de la erupción, aunque no implicaría un final. 

"A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes", señalaba Involcan en su cuenta oficial de Twitter.

El uso del olivino

Pero, ¿qué es exactamente el cristal de olivino?, ¿Cuáles son sus características? Se trata de una piedra semipreciosa de color verde claro con origen volcánico. Por eso ha sido común encontrar este mineral tras la erupción. 

En el mundo de la metalurgia se usa como acondicionador de escorias, refractario y arena de fundición. Además se usa como fertilizante, ya que aporta magnesio y hierro como nutrientes al suelo. Se usa también en las tejas, ya que el color claro del polvo también permite que se use como relleno en pinturas especiales, asfalto, masillas y formulaciones de tejas. Y también en la joyería, como arena refractaria e indicador geológico.

Actualmente, se sabe que el mineral olivino es el elemento principal del manto superior, al igual que las peridotitas, y por eso es tan relevante su hallazgo. El cristal de olivino como piedra semipreciosa se suele utilizar para la elaboración de joyas y elementos de bisutería, como collares o pulseras.

Además, el cristal de olivino tiende a cristalizar a grandes profundidades y también sería un indicador de temperatura y profundidad; en cuanto a la temperatura, podría cristalizar a 900 grados centígrados.

50 días de erupción

La erupción de La Palma cumplió este domingo 50 días desde su comienzo y, a pesar de que en las últimas jornadas parecía que iba a menos, los científicos se han encargado de poner a todo el mundo los pies en el suelo: no ha terminado y no hay indicios para determinar cuándo será su final.

Barrios como El ParaísoTodoque y parte de La Laguna han quedado arrasados y son casi 7.000 personas las que han sido evacuadas de sus hogares.

No habrá clases hoy en los colegios e institutos, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que continúan con enseñanza en línea.

En cuanto a las construcciones y edificaciones afectadas se mantienen las estimaciones de unas 1.446 edificaciones afectadas, de las cuales 1.171 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 66 de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otras actividades. 63.84 son los km de carretera afectados. Y los cultivos afectados son 283.6 hectáreas.

Compartir el artículo

stats