La Reina Isabel II de Inglaterra se convirtió el pasado 6 de febrero en la reina más longeva de la historia, con un total de 70 años en el trono. Debido a este hito, muchos se preguntan qué es lo que pasará cuando la monarca fallezca y lo cierto es que existe un protocolo muy estricto llamado 'Operación London Bridge'. Estos son sus pasos:

Día D: los primeros pasos

El primero en conocer lo ocurrido sería el primer ministro británico, al que se le notificaría por teléfono con el mensaje claro de "El puente de Londres ha caído", una frase en clave que descubre el fallecimiento de la longeva reina de Inglaterra. Será ese el momento preciso en el que se iniciará la Operación, siendo el día en que ocurra el día D, en el que, en seguida, todos los funcionarios y ministros de relevancia recibirán llamadas y correos electrónicos siendo informados de la noticia, de hecho, el borrador de lo que se les enviaría ya está escrito:

"Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros. Después de enviar la noticia, todas las banderas de Whitehall, la zona parlamentaria, se bajarán a media hasta durante 10 minutos.

El primer ministro también deberá acudir al servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo en honor a la reina.

La ciudadanía

Los ciudadanos británicos conocerán lo ocurrido a través de una "notificación oficial" emitida por la Casa Real y una declaración del primer ministro sin que ningún otro miembro del Ejecutivo lo haga antes.

La administración inglesa

Además, en cuanto al Parlamento británico, al igual que las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte paralizarán su actividad; y se anunciará un minuto de silencio nacional. El Ministerio de Defensa disparará salvas desde múltiples ubicaciones. Este estricto protocolo también incluye las redes sociales, que se teñirán de negro y tendrán prohibido retuitear ningún tipo de contenido.

El lugar del fallecimiento

El lugar de fallecimiento es clave, ya que cambiará el protocolo según dónde muera. Si fallece en su residencia de Sandringham su ataúd llegará en un tren y será recibido por el primer ministro en la estación londinense de St Pancras. Si ocurre en Balmoral (Escocia), se activará la Operación Unicorn que la llevará en tren a Londres y, en el caso de no poder hacerse, se activará la Operación Overstudy, que trasladará el ataúd en avión.

El nuevo rey Carlos

El primer ministro se reunirá con Carlos el mismo día del fallecimiento de su madre. Hacia la tarde, a las 18:00, deberá dirigirse a la nación y será proclamado soberano a las 10:00 del día siguiente, conocido como día D+1 .

En los días previos al funeral, Carlos hará una gira por todo Reino Unido, desde Escocia hasta Gales.

El funeral de la reina Isabel ll

En el día D+2, el féretro con el cuerpo de la reina volverá al palacio de Buckingham, y en D+5 marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el D+8 en una caja elevada y abierta al público durante casi todo el día.

En el día número 10 de luto nacional, se celebrará el funeral de estado, declarado festivo. Se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el duque de Edimburgo, que falleció en abril de 2021.