La Dirección General de Consumo ha recordado la importancia de asegurarse de que los productos y disfraces de Halloween reúnen todos los requisitos de seguridad exigidos.

De este modo, si se opta por la compra de disfraces, hay que tener en cuenta la edad del niño. Así, si tiene menos de siete años, no tienen que llevar cuerdas ni cordones en la zona del cuello.

Si el menor tiene más de siete años, los cordones no deben ser superiores a 7,5 centímetros de largo mientras que si tiene menos de 14 años, tienen que indicar las advertencias de seguridad.

Además, conviene comprobar que los complementos no tengan partes puntiagudas ni piezas pequeñas que puedan desprenderse. Las máscaras deben tener suficientes orificios de ventilación que eviten la asfixia y deben ser adecuadas para el tamaño y la edad de las personas que vayan a usarlas.

Desde Consumo han recordado que los productos de maquillaje o tintes de pelo pueden causar reacciones alérgicas, ya que contienen sustancias químicas.

En estos casos, se recomienda probar previamente el producto en alguna zona de la piel y después asegurarse de limpiar bien cara y cuerpo para que no queden restos.

Consumo recomienda fijarse en que el etiquetado indique, como mínimo, el nombre del producto, fabricante o importador, dirección, fecha mínima de caducidad, número de lote, componentes, marca, país de origen y marcado CE (indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la Unión Europea).

Igualmente, debe tenerse cuidado, han añadido, con los esmaltes de uñas, que contienen disolventes y los más pequeños suelen llevarse las manos a la boca. Es conveniente evitar los espráis para teñirse el pelo y es preferible en estos casos optar por pelucas, pañuelos o gorros de color.

En el caso de disfraces, máscaras, pelucas y complementos tienen que ser resistentes al fuego. Debe constar en los mismos la advertencia 'Mantener alejado del fuego' y tienen que estar fabricados con materiales no inflamables o de baja combustión.

Por su parte, los productos de pirotecnia como bengalas y petardos solo pueden venderse en establecimientos autorizados y deben respetar su clasificación en función de los posibles consumidores y riesgos.

En el caso de optar por la fabricación propia del disfraz, desde Consumo recomiendan utilizar materiales reciclados, acudir a tiendas de segunda mano o intercambiarlas.

De este modo, han resaltado, se evita el consumo de plástico, presente en la mayoría de los disfraces, cuya composición es el poliéster, y también en los accesorios, tales como pelucas sintéticas, gorros, máscaras o cubos.

La Conselleria anima también a recurrir a la naturaleza para decorar con calabazas, hojas o flores de otoño.

-----------

Para más información, los ciudadanos pueden dirigirse a las oficinas de la Dirección General de Consumo:

  • Palma: 971 78 49 96
  • Maó: 971 36 04 26 / 971 36 87 03
  • Ibiza: 971 30 67 00 / 971 30 67 64

Web: portalconsum.caib.es

Redes sociales: @IBConsum

Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00