Más de mil personas han participado en las votaciones del Siurell y Dimoni Rosa, que la asociación LGTBI Ben Amics ha entregado este sábado en su gala anual de entrega de sus emblemáticos premios en el Teatre Xesc Forteza.

Según ha informado Ben Amics en una nota de prensa, los premios Siurell y Dimoni Rosa, edición 2021, se han entregado este sábado en una gala que, al igual que el pasado año, se ha celebrado en el Teatre Xesc Forteza, de Palma.

Este año el Siurell Rosa ha sido para el Ayuntamiento de Maria de la Salut, en reconocimiento por la organización del primer Orgullo Lgtbi+ en esta pequeña localidad bajo el lema 'Maria amb orgull', desde el que, se ha destacado, "se ofreció una amplia variedad de actividades enfocadas a la visibilidad del colectivo y la educación en diversidad sexual y de género".

Por su parte, el Dimoni Rosa este año ha recaído sobre la regidora Sonia Vivas, por su gestión del Área de Justicia Social, Feminismos y Lgtbi. Según la entidad, la "ausencia" de políticas municipales en materia LGTBI "ha dejado mucho que desear". Además, en la entrega del premio se ha señalado que la expolicía "ha roto relaciones entre la entidad y Cort, negándose a coorganizar el Orgullo Lgtbi 2021". El Área de Justicia Social, Feminismos y Lgtbi, parece, sin embargo, se ha destacado, "haber reaccionado a la nominación, ya que una semana antes de la celebración de la gala han publicado la convocatoria de subvenciones Lgtbi, después de casi tres años de espera".

Al acto han asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, la directora de Igualdad y Diversidad del Consell, Rosa Cursach, y el director de Juventud de la institución insular, Àlex Segura.

Para amenizar la espera de los resultados, la Gala ha contado con las actuaciones de Viruta y Alicia Ramos, que han destacado por un despliegue musical acústico. En cuanto al hilo conductor ha ido de la mano de Josep Salme, presentador de IB3 y de Mery Cuchillas.

El Broche de cierre de la Gala ha sido la entrega del Siurell d'Or a Lena Castells, histórica activista lesbiana y Jefa del Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, por su amplia trayectoria activista y profesional.