A punto de cumplirse 40 días de erupción en La Palma, los equipos de emergencia siguen pendientes del avance de las múltiples coladas que ha ido formando el volcán, en particular de la que avanza por el sur, que se ha reactivado y devora terreno a seis metros por hora.

En estos momentos, esa colada, que el comité científico denomina con el número 3, es la más activa, ha arrasado nuevas edificaciones, se mueve por un llano y puede llegar a afectar a la pista que se utiliza para llegar a Puerto Naos, localidad turística de la costa evacuada prácticamente desde el inicio de la erupción.

En total, desde el 19 de septiembre los diferentes ríos de roca fundida generados por el volcán en Cumbre Vieja han destruido ya 2.183 inmuebles de diferente tipo, a los que pueden sumarse en breve otros 113, que se encuentran en zona catalogada como de riesgo.

Registro de damnificados

En esta jornada, el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto ley por el que se crea un registro único de damnificados por la erupción, con el cometido de recoger toda la información facilitada por los afectados y servir de base para las ayudas que convoque la comunidad autónoma en cualquier ámbito.

Gracias a ese registros único, los afectados, sean empresas o particulares, solo tendrán que presentar una vez sus documentos, a través de un mecanismo del que se espera que agilice los trámites.

El flujo de lava continúa sobre la colada primigenia rellenando los huecos que se salvaron con las primeras lavas

El flujo de lava continúa sobre la colada primigenia rellenando los huecos. Agencia ATLAS | EFE

El director técnico de Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico (Pevolca), ha lamentado la reactivación de la colada sur, aunque también ha dicho que confían en que al ir "engullendo" todo lo que se interpone en su camino -entre otras cosas, ingentes cantidades de ceniza del propio volcán-, su avance se ralentice.

Esta colada se ha llegado a mover a unos 20 metros por hora y está en una zona intermedia de la zona afectada en dirección a Puerto Naos, pero a bastante distancia de este núcleo turístico. A las 17.00 horas (de Canarias) su movimiento era de 6 metros por hora, según ha comprobado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Respecto a la colada número 8, la que afecta por el norte del campo de lava al barrio de La Laguna, el director técnico del Pevolca ha indicado que aunque se encuentra parada desde hace días, es imposible que los vecinos evacuados puedan volver a sus casas ya que "pende de un hilo" la posibilidad de que reciba nuevos aportes magmáticos.

Sobre la llegada al mar de la colada número 7, Morcuende ha señalado que no se sabe cuándo se producirá, pero ha subrayado que ya está preparado el operativo para avisar a los vecinos de los barrios de Tazacorte que deberán hacer confinamiento por la previsible emisión de ácido clorhídrico.

Colapso hacia dentro del cono del volcán de La Palma

Colapso hacia dentro del cono del volcán de La Palma. Agencia ATLAS | EFE

Calidad del aire

Los avisos a la población por la calidad del aire se han convertido en una de las prioridades del Pevolca en los últimos días, y está preparando un sistema de semáforos con medidas específicas de protección para facilitar la comprensión de las distintas alertas.

En los últimos dos días la presencia de dióxido de azufre ha superado los umbrales de aviso en episodios registrados en la estación de Puntagorda, municipio situado al norte de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane y más alejado del volcán, una situación para la que el Pevolca aún busca explicación.

El miércoles, el umbral de dióxido de azufre se superó en tres ocasiones entre las 9.00 y las 11.00 horas y también se superó el valor límite diario, aunque este jueves la tendencia es a la baja, al igual que en el resto de estaciones medidoras.

En todo caso, al menos durante las próximas 36 a 48 horas se prevé que el viento siga soplando desde el norte, lo que aleja y dispersa el penacho de cenizas hacia el suroeste y el oeste, situación favorable para la operatividad del aeropuerto.

El volcán tiene ya cinco bocas que expulsan cenizas, piedras y toneladas de lava

El volcán tiene ya cinco bocas que expulsan cenizas, piedras y toneladas de lava. Agencia ATLAS | EFE

Sismicidad

La sismicidad, según el informe diario del Pevolca, se mantiene en los mismos parámetros que en días anteriores, con temblores en profundidades medias (de 10 a 15 kilómetros) y altas (más de 20) y magnitudes en torno a 3,5, con la mayor de 4,8 en capas profundas, e intensidades de hasta IV (sobre un máximo de XII).

La deformación del terreno registrada hace dos días en la estación geodésica más cercana al cono principal del volcán ha revertido completamente y en el resto de estaciones no hay deformaciones.

De acuerdo con la última valoración, la superficie cubierta por la lava es de 905,46 hectáreas, con 1.293 edificaciones destruidas (datos del catastro), dos más, de las cuales 1.039 son de uso residencial, 136 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

El sistema de satélites europeo Copernicus aumenta la cifra de edificaciones destruidas a 2.183, mientras que otras 113 están en riesgo, hasta un total de 2.296 construcciones afectadas.

De los más de 7.000 evacuados por el avance de la lava, hay 458 albergados en hoteles, cuatro más que la víspera, y 44 personas dependientes han sido alojadas en centros sociosanitarios.