La desaparición de los perros podencos atrapados en dos estanques en La Palma rodeados de lava del volcán se ha convertido en un misterio que da para escribir toda una novela. Pero vamos a dejarlo en un relato corto, de momento. En sus vuelos de reconocimiento para preparar el rescate, la empresa gallega Aerocámaras, especialistas en drones, se percató el miércoles por la tarde de la ausencia de los animales. Desde ese momento comenzaron las especulaciones y bromas sobre el paradero de los perros.

Este jueves, un grupo de anónimos que se denomina 'A team', es decir, Equipo A, ha difundido en redes sociales un vídeo en el que se atribuyen el rescate de los podencos. En el vídeo, con música de la serie 'El Equipo A', se ven imágenes de dron sobrevolando los estanques vacíos y la zona donde estaban los perros, además de una pancarta, colgada de uno de los estanques, en la que se lee "Fuerza La Palma, los perros están bien. A team".

En el vídeo también aparecen fotos de seis animales. Sobre las fotos, un mensaje: "Ánimo!!! En La Palma somos #masfuertesqueelvolcan" y se da que se trata de los podencos que estaban en los estanques. Saber si eso es cierto o no resulta complicado para alguien que no conozca a esos perros.

El asunto se convierte en trending topic sin que haya ninguna comunicación que no sea el vídeo anónimo sobre el asunto.

La información que viene a aclarar todo procede de la web Club de Caza, que dice haber hablado con alguien cercano a los propietarios de los animales, es decir, con una persona que conoce bien a los perros. Según el texto, escrito por Antonio López Espada, los dueños de los podencos, jugándose el físico y desoyendo a las autoridades policiales, acudieron a su rescate y lo lograron.

La fuente cercana a los propietarios de los animales que han hablado con el periodista asegura que "no estaban abandonados a su suerte". Explica que los perros "salieron huyendo en el momento de la erupción del volcán". Estaban cazando con sus dueños en los montes de La Palma, quienes los rescataron el pasado domingo 17 de octubre por la noche, tras planificar "en silencio durante días" la operación.

En medio de la polémica, Aerocámaras, que se quedó con las ganas de probar su invento para el rescate de animales, interviene para revelar que en un vuelo de reconocimiento de la zona han hallado huellas sobre la ceniza. En un tuit, colgado a las 13:54, especula con que alguien ha entrado en la zona de exclusión y ha salvado a los podencos. De eso se trataba al final.

En cualquier caso, parece una historia cerrada felizmente, de ser cierto que los perros están con sus dueños, que se aventuraron a traspasar la zona de exclusión sin protección para salvarlos.