La previsible llegada al mar de la colada al suroeste de la Montaña de La Laguna, que se encuentra ya a 200 metros de la costa, obligaría a adoptar nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

Así consta en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en el que también se informa de que las coladas del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna "que, en estos momentos, y a menor velocidad continúan avanzando en dirección oeste y noroeste".

Mientras tanto, las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta este martes, empeoran la calidad del aire, aunque "todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas", según el DSN.

Este domingo, y debido a la nube de ceniza, las compañías aéreas que operan en la isla de La Palma cancelaron sus operaciones en el aeropuerto, y se espera que en el día de hoy un giro del viento, a valorar en las próximas horas, propicie un escenario más favorable.

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han anunciado que este lunes se reanudarán las clases en una veintena de centros educativos de los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, una medida que afecta a un total de 4.606 alumnos y alumnas y 583 docentes.

Seísmos

Por otra parte, según los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), treinta seísmos han tenido lugar en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de 4,6 grados en Villa de Mazo, que ha podido ser sentido por la población y ha tenido lugar a 36 kilómetros de profundidad.

El resto de los seísmos registrados esta madrugada en la Palma han oscilado entre los 4,1 grados y 2,3 grados. Mazo es por el momento la población donde se han registrado los seísmos de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán: los dos de 4,6 -el del sábado y el de hoy- y otros de 4,5 grados registrados la pasada semana.

A punto de cumplirse un mes desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja varias coladas han alcanzado el municipio costero de Tazacorte por diversas zonas: la primera de ellas que discurre al sur de la montaña de Todoque lo hizo hace dos semanas cuando la lava alcanzó la playa de Los Guirres creando el delta lávico.

En las zonas afectadas por el volcán se sigue rescatando a animales que se quedaron atrás durante los precipitados desalojos

En las zonas afectadas por el volcán se sigue rescatando a animales que se quedaron atrás durante los precipitados desalojos Agencia ATLAS

Posteriormente, dos coladas se han adentrado en el límite vecinal, una al norte de la montaña de Todoque y que aún no ha alcanzado la costa, y otra, que es la que preocupa, se localiza entre las montañas de Todoque y de La Laguna, al norte, que ya ha afectado a numerosas viviendas dentro del término municipal.

En la parte alta, dentro del municipio de Los Llanos de Aridane, se ha extendido una colada que amenaza el casco urbano del barrio de La Laguna y que, de seguir su curso natural hacia el mar, podría adentrarse en Tazacorte afectando a los barrios de La Marina y San Borondón. 

Visita de Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, desarrollará una jornada de trabajo en La Palma, cuando casi se cumple un mes desde que se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Nadia Calviño se reunirá con el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y los alcaldes de los municipios más afectados por la erupción del volcán en la sede del Cabildo a las 11.15 horas.

Posteriormente, se desplazará al municipio de Los Llanos de Aridane, donde mantendrá un encuentro con empresarios en el Museo Arqueológico de Benahoarita a las 13.00 horas.

Por la tarde, a las 16.15 horas, visitará el Puesto de Mando Avanzado en El Paso y, a las 17.00 horas, el Centro de Astrofísica en el municipio de Garafía, donde conocerá cómo afecta la erupción del volcán al Observatorio del Roque de los Muchachos.