La empresa familiar de Pollença Teixits Vicens; el taller de soplado de vidrio de Algaida, Vidrierías Gordiola, también familiar; y el Centro Artesanal de Menorca, por su labor de promoción de los oficios tradicionales de la isla, son los finalistas baleares a los Premios Nacionales de Artesanía.

La 14ª edición de los Premios ha recibido 116 candidaturas de toda España y de multitud de sectores, entre los que destacan la madera, la joyería y bisutería, la cerámica y el textil, ha informado la Escuela de Organización Industrial (EOI) en un comunicado.

El objetivo de los galardones, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, es impulsar la artesanía e incentivar la innovación y la competitividad.

Tras estudiar las propuestas, el comité de selección, compuesto por expertos del sector artesano y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas, ha seleccionado los 15 proyectos finalistas, procedentes de varios sectores y regiones españolas.

Los premios constan de 5 categorías, tres de ellas para proyectos de artesanos y dos para la labor de promoción por parte de entidades privadas y públicas. Han sido elegidas tres candidaturas para cada una de ellas.

La comunidad con más nominados ha sido Cataluña, con cuatro finalistas. Completan el podio Baleares y Galicia, con tres nominaciones cada una, mientras que Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tienen un proyecto entre los finalistas.

Por sectores, destacan el textil y la joyería y bisutería, seguidos de la piel y el cuero, el vidrio, la cerámica y la madera.