Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Mascaró y Antoni Pinya disertan sobre la 'panada' en Cerdeña

Los mallorquines, en Cerdena.

Antoni Pinya y Miquel Mascaró participaron el martes 5 de octubre en el acto sobre la 'panada' en Càller (Cerdeña) en el Festival Emilio Lussu. Ambos estuvieron presentes en la séptima edición de esta cita literaria dedicada este antifascista sardo, con motivo de la presentación del libro 'Panada on the road', de Veronica Matta. Se trata de una obra, fruto de la investigación que ha llevado a cabo Matta para esclarecer el origen de este alimento que comparten sardos y mallorquines.

Antoni Pinya despertó el interés de los asistentes al explicar la hipótesis del origen judío de la panada, que se recoge en el libro de Veronica Matta con un capítulo entero -La panada en la cocina de la resistencia-, y hace referencia que la primitiva panada sería la Pashtida, un plato indispensable en la mesa del Shabat.  

Por su parte, Miquel Mascaró se encargó de contar la historia de la Mare de Déu de la Panada de Algaida, cuya imagen del niño Jesús sostiene este alimento. El culto a esta talla surgió en 1980 y fue bendecida por Juan Pablo II en 1991. El evento también contó con la presencia de Francesc Salleras, fundador del culto mariano Cavallers i Dames de Santa Maria de la Panada. 

Compartir el artículo

stats