El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha dicho este martes en San Pedro del Pinatar, tras visitar el Mar Menor, que "tenemos que asegurarnos que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir" en Europa.

Sinkevicius ha comentado a los periodistas al término de su visita que existen fondos europeos que podrían estar disponibles para ayudar en el problema surgido en la laguna, y ha asegurado que están preparados "para trabajar y apoyar" una vez que ha conocido toda la información de manos de los técnicos del Instituto Español de Oceanografía, con sede en esta localidad, y del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañó al comisario en toda la visita.

El comisario europeo inició su visita con una entrevista con el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras lo que se dirigió a Lo Pagán para observar el estado actual de la laguna antes de recibir a todas las partes afectadas, desde ecologistas, a asociaciones agrícolas, hosteleros y plataformas vecinales.

El presidente de la Comunidad ha hecho una valoración "muy positiva" de la visita de Sinkevicius, y le ha agradecido que se haya interesado por el Mar Menor, un ecosistema "único en Europa que necesita, por tanto, la implicación de la UE".

Ha explicado que Sinkevicius ha escuchado "atentamente" la situación del Mar Menor, el análisis del Gobierno regional y, sobre todo, cuáles son las propuestas, las actuaciones y las soluciones para la recuperación definitiva de la laguna salada. Así, Sinkevicius "se ha comprometido, por supuesto, a la colaboración absoluta de la UE con fondos y también la colaboración científica de todos los expertos y los profesionales vinculados a la Comisión Europea".

López Miras ha agradecido este ofrecimiento y ha pedido a Sinkevicius que la Comisión Europea "vele por la unidad y la colaboración entre todas las administraciones implicadas en la recuperación del Mar Menor".

Asimismo, López Miras ha explicado al comisario que la situación del Mar Menor "requiere de actuaciones y medidas urgentes". Así, ha señalado que "gran parte de ellas están aprobadas en el Plan de Vertidos Cero que, precisamente, se financió con fondos europeos".

"Aunque los resultados se puedan ver en el medio plazo, es necesario que se actúe ya", según López Miras, quien ha salido "satisfecho" de esta reunión en la que Sinkevicius ha mostrado la "predisposición" de la UE en ayudar a la Comunidad en la recuperación de la laguna salada.

Acuerdan una segunda reunión en Bruselas

Igualmente, el comisario ha trasladado a López Miras su voluntad de que se puedan tomar "decisiones urgentes". El presidente murciano ha insistido mucho en que "es necesario que se tomen decisiones ya" porque "sabemos lo que hay que hacer". Ha precisado que hay algunas cuestiones "muy concretas" que ha recomendado el Comité Científico para llevar a cabo lo antes posible, sobre todo, de cara a episodios de lluvias como el ocurrido esta madrugada.

El presidente del Gobierno regional y el comisario también han acordado volver a reunirse en Bruselas cuando pasen algunas semanas para poder ver la evolución que va siguiendo el Mar Menor.

Al ser preguntado por si la visita se ha materializado en alguna medida concreta, López Miras ha señalado que "la realidad es que el comsiario venía a escuchar cuál era la situación del Mar Menor, a conocer su estado y a llevarse las propuestas" efectuadas por la Comunidad Autónoma.

"En ese sentido, estamos satisfechos: ha mostrado su voluntad tanto de destinar fondos como de destinar recursos en el ámbito científico para hacer propuestas y para seguir una evolución de la situación del Mar Menor", según López Miras, quien le ha transmitido, a su vez, "lo importante que sería que los científicos de las universidades de la Región que llevan años monitorizando día a día el Mar Menor pudieran hacer un trabajo simultáneo con los científicos de la UE para ir transmitiendo estos datos que entendemos que son muy importantes".

Por tanto, ha aclarado que la reunión de este martes no se ha desarrollado para que el comisario planteara propuestas concretas, sino que el objetivo era que conociera la situación.

"Saben que el comisario ya tenía la agenda programada desde hace bastante tiempo para visitar Galicia y Alicante pero, ante la situación del Mar Menor, decidió visitar la laguna salada y, por supuesto, nosotros estamos más que agradecidos", ha subrayado el presidente murciano, quien ha agradecido que Sinkevicius ha sido "muy receptivo a organizar todos los encuentros y reuniones desde primera hora de la mañana.

Además, Sinkevicius se ha reunido con los representantes de los diferentes sectores que tienen incidencia en el Mar Menor.

El presidente del Ejecutivo regional ha transmitido al comisario europeo que uno de los ejes de las medidas es el Plan de Vertido Cero que, tal y como ha recordado, "se financió a través de fondos europeos y cuya evaluación de impacto ambiental está aprobada desde 2019". Asimismo, le ha comunicado la estrategia aprobada de la gestión de las zonas costeras del Mar Menor.

Ha precisado que el Plan de Vertidos Cero conlleva actuaciones, precisamente, para "evitar que haya vertidos al Mar Menor". Entre ellas, ha indicado que la más importante es "la del colector norte y la desnitrificadora de San Pedro del Pinatar" con el fin de que dejen de llegar cada día agua dulce cargada con nitratos a través de la rambla del Albujón.

"Le hemos dicho que esa actuación es urgente; y él nos ha agradecido y reconocido que ya hubiera un plan puesto encima de la mesa", según López Miras. "Con esto no quiero decir que se vaya a poner en marcha mañana, porque saben que es un plan del Ministerio que nosotros estamos reivindicando y que ya hemos dicho que queremos asumir desde el Gobierno de la Región de Murcia", ha puntualizado.

A este respecto, ha señalado que Sinkevicius ha celebrado que haya "planes" encima de la mesa para actuar y que haya decisiones. "Se ha mostrado, desde luego, muy colaborador y partidario de apoyarnos tanto con fondos como con recursos científicos", ha precisado.

Al ser preguntado por si se han puesto sobre la mesa la posibilidad de que haya sanciones europeas a España, López Miras ha afirmado que no han hablado de eso en el encuentro.