El biólogo marino Carlos Duarte recibirá el próximo martes el premio a Ecología y Biología de la Conservación que otorga el BBVA en sus galardones Fronteras del Conocimiento de las ediciones de 2020 y 2021 aportaciones al conocimiento y conservación de los fondos marinos. El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que estuvo vinculado, entre otros, al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (MEDEA), con sede en Mallorca, recibirá la distinción junto a otros 34 intelectuales occidentales, que son referentes en sus respectivos campos del saber, la investigación y la ciencia.

Duarte ha contribuido con sus trabajos a sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los fondos marinos y, muy especialmente, de las praderas de posidonia, por sus aportaciones de carbono que ayudan a mitigar las emisiones de CO2. También dirigió la primera expedición española al Océano Ártico y la Expedición Malaspina en 2010 y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Quebec en Montreal y por la Universidad de Utrecht.

Los 17 premiados de la edición de 2020, entre los que se encuentra Duarte, recibirán sus premios el martes 21, ya que debido a las medidas tomadas para atajar la pandemia de la covid-19 no pudieron recoger sus galardones el año pasado. Estos son, en el campo de las Ciencias Básicas, los profesores Charles Bennett, de IBM Research; Gilles Brassard, de la Universidad de Montreal y Peter Shor, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Bienvenida a los Premios Fronteras en el Museo Guggenheim EFE

En Biología y Biomedicina, los profesores Michael Hall, de la Universidad de Basilea y David Sabatini, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En Tecnologías de la Información y la Comunicación, los profesores Isabelle Guyon, de la Universidad Paris-Saclay; Bernhard Schölkopf, del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes, y Vladimir Vapnik, de la Universidad de Columbia.

En Ecología y Biología de la Conservación, los biólogos marinos Carlos Duarte, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá; Terence Hughes, de la Universidad James Cook, y Daniel Pauly, de la Universidad de Columbia Británica

En Cambio Climático, el profesor Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, los profesores Philippe Aghion, del Collège de France, y Peter Howitt, de la Universidad de Brown.

En Música y Ópera, el compositor estonio Arvo Pärt, algunas de cuyas obras se escucharán en el concierto que la sinfónica de Euskadi, dirigida por Robert Treviño, ofrecerá el lunes, 20 de septiembre en el Palacio Euskalduna a premiados y autoridades.

Y, en Ciencias Sociales, las profesoras Susan Fiske, de la Universidad de Princeton, y Shelley Taylor, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Los 18 intelectuales reconocidos en la decimotercera edición son, en Ciencias Básicas, los profesores Paul Alivisatos, de la Universidad de California en Berkeley, y Michael Grätzel, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

En Biología y Biomedicina, los profesores David Julius, de la Universidad de California en San Francisco, y Ardem Patapoutian, del Instituto de investigación Scripps,

En Tecnologías de la Información y la Comunicación, los profesores John Hennessy, de la Universidad de Stanford, y David Patterson, de la Universidad de California en Berkeley.

En Ecología y Biología de la Conservación, los ecólogos Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba; Sandra Lavorel, del Laboratorio de Ecología Alpina del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), y Mark Westoby, de la Universidad Macquarie.

En Cambio Climático, los profesores Neil Adger, de la Universidad de Exeter; Ian Burton, de la Universidad de Toronto, y Karen O'Brien, de la Universidad de Oslo.

En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, los profesores Ben Bernanke, de la Brookings Institution; Mark Gertler, de la Universidad de Nueva York; Nobuhiro Kiyotaki, de la Universidad de Princeton, y John Moore, de la Universidad de Edimburgo.

En Música y Ópera, el compositor y director húngaro Peter Eötvös, cuyas obras también se escucharán en el concierto previo a la gala de entrega de premios.

Por último, este año, en Humanidades y Ciencias Sociales, ha sido distinguido el profesor Gerald Holton, de la Universidad de Harvard

Este domingo, el presidente del BBVA, Carlos Torre Vila, dará la bienvenida a los galardonados que se hayan podido desplazar hasta la capital vizcaína a recoger sus distinciones, en un acto que se celebrará en el Museo Guggenheim de Bilbao.