El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, ha informado de que desde las 4:00 horas de este sábado se ha producido una intensificación de los movimientos sísmicos en La Palma con numerosos movimientos tanto localizados a profundidades de 6 y 8 kilómetros como superficiales de cero a dos kilómetros.

Esta intensificación, que ha tenido lugar tras una baja sismicidad, se produce tras un terremoto de magnitud 3.2, fue localizado al sureste de Tazacorte con foco en la superficie (profundidad cero).

El Pevolca, cuyos comité científico y de dirección se han reunido hoy, advierte, como en boletines anteriores, que es probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones.

También pueden provocar desprendimientos de rocas en el entorno de Puerto Naos (de La Bombilla a El Remo).

Además indica que las deformaciones siguen en curso, manteniendo la velocidad de ayer, lo que es compatible con una fuente de deformación superficial.

Según el Instituto Geográfico Nacional, la deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 10 cm en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área.

El Pevolca indica que no es descartable el comienzo de otros fenómenos observables en superficie (cambios de temperatura, olor y color del agua, o el comportamiento anómalo de animales).

Por ello solicita a la ciudadanía que comunique a las autoridades cualquier anomalía que observen y señala que el proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo.

El semáforo volcánico se mantendrá en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, aunque no se descarta que pueda intensificarse a corto plazo.

Además indica que se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe.

Desde el inicio de la serie sísmica, se han detectado 5.391 terremotos de los que 1102 han sido localizados.