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Buques escuela en la bahía de Palma | Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela español. El ‘Juan Sebastián de Elcano’, en la maniobra de salida del puerto de Palma en julio de 2001. Manuel Moreno

El Juan Sebastián de Elcano es el buque escuela español donde realizan su crucero de instrucción los alumnos de la Escuela Naval Militar.

Desde 1910, año en que fue dada de baja la corbeta Nautilus, la armada española no había tenido un auténtico buque escuela. Entre 1923 y 1924 se gestó y se decidió la construcción de un nuevo buque que, aunque su nombre fue inicialmente Minerva, fue posteriormente cambiado por el de Juan Sebastián de Elcano, poniéndose la quilla el 24 de noviembre de 1925 en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga. La botadura fue el 5 de marzo de 1927 y fue entregado a la armada el 29 de febrero de 1928. El 19 de abril de ese año, inició un viaje de pruebas en cuyo primer tramo, de Cádiz a Málaga embarcó el Rey Alfonso XXIII. Comenzando el primero de agosto de 1928 su primer crucero de instrucción que coincidió con su primera vuelta al mundo.

Las características más importantes del Juan Sebastián de Elcano son: eslora 94,13 metros (113,1 contando el bauprés), manga 13 metros, calado 7 metros, con 3.770 toneladas de desplazamiento. Tiene cuatro palos, con una altura máxima de 48,7 metros, que portan hasta 20 velas, con una superficie total de 3.151 metros cuadrados. Dispone además de un motor diésel auxiliar de 2.070 CV. La tripulación fija de la nave está compuesta por 197 miembros y puede llevar hasta 78 guardiamarinas. Para las salvas de ordenanza lleva 2 cañones de 37 milímetros.

La relación del Juan Sebastián de Elcano con Mallorca se inicia en 1933, concretamente llegó al anochecer del día 11 de enero, dentro de su quinto crucero, quedando fondeado en la bahía. En este viaje estuvo primero en las islas Canarias y algunos puertos Mediterráneos, para luego cruzar el Atlántico y visitar Norteamérica. A Palma llegó al mando del capitán de fragata Joaquín López Cortijo procedente de Eivissa y su escala pasó bastante desapercibida, más tarde estuvo en bahía de Alcúdia, para marchar finalmente rumbo a Cartagena.

Ese mismo año 1933 volvió otra vez, esta vez dentro de su sexto crucero iniciado en Cádiz en el que se limitó a visitar sólo puertos españoles del Mediterráneo, llegó procedente de Maó el 26 de julio por la tarde y partió rumbo a Cartagena el día 28. Al mando el capitán de fragata Salvador Moreno.

En 1941 debido a la segunda guerra mundial, el crucero de instrucción, al mando de un mallorquín, el capitán de fragata Pedro Sans Torres, sólo tocó puertos Mediterráneos. En este viaje vino oficialmente a Palma en tres ocasiones, aunque por motivo de prácticas, seguramente hizo alguna entrada y salida de puerto más. La primera fue el 21 de abril en que llegó procedente de Cádiz y partió posteriormente para Cartagena, de donde regresó en el mes de mayo, para volver a partir rumbo a Barcelona. Finalmente volvió el 1 de junio, ocasión en que fue visitado por el entonces ministro de marina Salvador Moreno, que estaba en la isla.

Tuvieron que pasar muchos años para que el Juan Sebastián de Elcano volviera a la isla, fue concretamente el 9 de agosto de 1979. Fue una escala fuera de programa dentro de su quinta vuelta al mundo. Esta visita se puede considerar como histórica y posiblemente sea el mayor recibimiento que se ha hecho nunca a un barco en la bahía de Palma. Cientos de embarcaciones de todo tipo salieron a recibirlo, a bordo el Rey Juan Carlos I y el entonces Príncipe de Asturias don Felipe, que se habían embarcado cerca de Cabrera. El buque venía de Alejandría y partió dos días después para Cádiz. Su comandante era el capitán de navío Ángel Luis Díaz del Río, y en su entrada fue acompañado por el yate Giralda a bordo del cual iba don Juan de Borbón, Conde de Barcelona. No tuvieron que pasar tantos años para poder volver a verlo en Palma, llegó el 26 de julio de 1982 dentro de su sexta vuelta al mundo, procedente de Atenas al mando del capitán de navío Cristóbal Colón de Carvajal. Esta vez el Rey Juan Carlos I subió a bordo a la altura de Cabo Blanco.

La embarcación, saliendo del puerto de Ciutat en agosto de 1979 en compañía del Giralda. DM

El 29 de julio del 2001, se pudo volver a admirarlo, arribó desde Alicante al mando del capitán de navío Jaime Rodríguez-Toubes y partió dos días después rumbo a Cádiz. En esta ocasión fue la Reina Sofía la que se embarcó cerca de Cabrera y estuvo a bordo durante casi 24 horas, siendo recibida en Palma por el Rey y el entonces ministro de defensa Federico Trillo.

Finalmente la última visita del Juan Sebastián de Elcano a Palma fue el 2 de mayo del año 2002. Llegó al mando del capitán de navío Manuel Rebollo García, procedente de Valencia y partió rumbo a Menorca. En esta ocasión iba sin guardiamarinas, debido a reajustes por un cambio en el plan de estudios de la Escuela Naval, por lo que se aprovechó para realizar un recorrido por puertos nacionales, y darlo a conocer a los jóvenes. De hecho, un grupo de escolares isleños pudo salir a navegar en él durante unas horas por la bahía de Palma. Hace unas semanas, concretamente el 13 de junio ha terminado en Cádiz su 93º viaje de instrucción que ha coincidido con su onceava vuelta al mundo aunque no pasó por la bahía de Palma.

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