Aunque parte de los consumidores de Mercadona ha criticado el origen de los productos (que no son españoles), muchas de la frutas y las verduras sí lo son. Al ser alimentos más perecederos, la cadena de supermercados valenciana opta por proveedores más cercanos que fomenten la agricultura nacional. Este es el superalimento de Mercadona éxito en ventas.

El aguacate

El 2019, la compañía compró 5.400 toneladas de aguacate cultivado en Andalucía, sobre todo Málaga.

¿De dónde son los productos de Mercadona? Mercadona

Patatas

Este tubérculo cultivado en Andalucía, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, La Rioja, Asturias, Euskadi, Galicia, Illes Balears y Canarias fue comprado por Mercadona, exactamente 92.000 toneladas en 2020.

Cebollas

Las cebollas que vende Mercadona son cultivadas en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Illes Balears, Valencia, Navarra, Galicia y Canarias y el año pasado supusieron un 85.000 de toneladas de origen nacional.

Cítricos (naranjas y limones)

Las naranjas que compras en Mercadona y que hacen el zumo recién exprimido son de Valencia, Murcia, Andalucía, Catalunya y Canarias. Las mandarinas también entran en el grupo y es que el supermercado compró más de 200.000 toneladas de ambas en 2020.

En cuanto a los limones, suponen 21.500 toneladas de origen nacional, comprados por Mercadona desde Murcia, Valencia y Andalucía.

¿De dónde es la fruta del Mercadona? Mercadona

Sandía y melón

La sandía y el melón con las nuevas incorporaciones. Se prevé que en este año, la cadena de supermercados valenciana compre 97.500 toneladas de sandía y más de 60.000 de melón. La primera tiene origen en Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Canarias y el melón es de Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid.

Mercadona tiene esta información compartida tanto en sus redes sociales y en su página web porque defiende y apoya la iniciativa de "Frutas y Verduras de temporada" y las prácticas comerciales justas.