Iglesia
El obispo catalán Xavier Novell renuncia por motivos personales
El Papa Francisco acepta la renuncia del prelado de Solsona, que en su día fue el más joven de España

El papa acepta la renuncia del obispo español Xavier Novell. / EFE
EFE
La Santa Sede comunicó este lunes que acepta la renuncia presentada por el obispo de la diócesis española de Solsona, en la región de Cataluña, Xavier Novell, "por razones estrictamente personales", informó el Obispado
Novell, que en su día fue el obispo más joven de España, está considerado un prelado de talante conservador, favorable a la independencia de Cataluña (noreste) y al derecho de "autodeterminación", y se ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales, así como por ser firme defensor de la familia tradicional.
Presentó la renuncia "espontáneamente" al cargo, "después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración", según el Obispado.
Aunque no precisa cuándo pidió dejar el cargo ni cuáles son esas razones "personales", sí confirma que la Santa Sede hizo pública hoy la aceptación 'simpliciter' de su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis.
El comunicado del Obispado se limita a decir que presentó la renuncia "por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 2 del Código de Derecho Canónico".
"Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo", dice ese canon.
- Multa de 380.000 euros por construir una plaza de toros y un helipuerto ilegales en una finca de Esporles
- Llega la borrasca Emilia: así afectará a Mallorca
- Altercado en un avión en el aeropuerto de Palma: así se inició la trifulca
- La ITV de Son Castelló suspende las inspecciones durante tres meses por obras urgentes
- Los técnicos con carné C dejan de conducir las nuevas ambulancias desde este lunes en Baleares
- Paco Garrido anuncia sus villas turísticas ilegales para fiestas de Navidad con el reclamo de su hermano famoso
- Grandes hoteleros y el empresario Víctor Madera se quedan sin plazas turísticas para proyectos en edificios singulares en Mallorca
- Las voces de la exclusión residencial en Mallorca: 'Tengo tres hijos y quieren que pague 600 euros más de alquiler, no puedo ni dormir