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Buques escuela en la bahía de Palma | Christian Radich

El ‘Christian Radich’, en el puerto, en diciembre del año 2008. MANUEL R. AGUILERA

El Christian Radich es un buque escuela noruego que este año cumple 84 años en servicio y que inicialmente fue construido para la formación de marinos mercantes.

Los orígenes del Christian Radich hay que buscarlos en el siglo XIX y en una persona, Simeon Christian Radich, que curiosamente no era marino sino un hombre de negocios noruego copropietario de la empresa maderera Thurmann & Radich en Oslo. Simeon Christian tenía una fuerte inclinación por los temas marinos. Escuchaba constantemente las historias que le contaba un primo suyo que era capitán y decidió donar 90.000 coronas noruegas para que financiasen, aunque fuera en parte, la construcción de un buque escuela, que sirviera para la formación de los futuros marinos mercantes. Solo puso como condición que el barco llevara su nombre.

Los deseos de Simeon tardaron en materializarse, de hecho, murió en 1.889 y el buque entró en servicio en 1937. Fue la fundación Christiania Skoleskib la que encargó en 1935 a Christian Blom, director del astillero principal de la Armada noruega el diseño de la embarcación. Su constructor fue Framnæs Mekaniske Verksted, en la localidad noruega de Sandefjord, iniciando su primer viaje el 17 de junio de 1937. En 1939 cruzó el Atlántico para asistir a la Feria Mundial de Nueva York con el príncipe heredero Olav a bordo.

Al estallar la segunda guerra mundial fue requisado por la marina de guerra noruega que lo utilizó como alojamiento de sus efectivos. En abril de 1940 las fuerzas de ocupación alemanas lo capturaron en la Base Naval de Horten, siendo convertido en buque de apoyo de submarinos, primero en Skojomen, en el norte de Noruega, y a partir de 1943 en el Báltico. Al acabar la guerra fue localizado en Flensburg, volcado y semihundido, posiblemente debido a los bombardeos aliados.

El ‘Christian Radich’ saliendo del puerto de Palma en diciembre del año 2008.

El ‘Christian Radich’ saliendo del puerto de Palma en diciembre del año 2008. MANUEL R. AGUILERA

El barco fue remolcado, primero a Kiel y después a Noruega y reconstruido, curiosamente en el mismo astillero que lo vio nacer, y en 1947 reinició sus singladuras como buque escuela. Así estuvo hasta 1998. Entre 1999 y el 2001 se le efectuó una gran reforma, volviendo posteriormente a navegar. Fue utilizado por la armada noruega entre el 2005 y el 2015 para las prácticas de sus oficiales. Actualmente está dirigido por la organización Christian Radich Sail Training Foundation, que tiene como objetivo preservar el barco ofreciéndolo para la formación de aprendices de todas las edades, y también para el fletamento.

Entre 1956 y 1957, en el transcurso de un largo crucero por el Atlántico se filmó en él gran parte de la película The Windjammer en el que un equipo de filmación de 19 hombres vivió a bordo durante seis meses. También en él se filmaron algunos capítulos de la famosa serie de televisión The Onedin Line. Ha participado además en numerosísimas regatas para grandes veleros, como en 1992 la del V Centenario del Descubrimiento de América, o la Cutty Sark.

Vista del mascarón de proa en septiembre de 2017.

Vista del mascarón de proa en septiembre de 2017. Manuel R. Aguilera

Las características más importantes del Christian Radich son: eslora 62,5 metros (73 contando el bauprés), manga 9,7 metros, calado 4,70 metros, con 1.050 toneladas de desplazamiento y 663 toneladas de registro. Cuenta con tres palos, el mayor de los cuales tiene una altura de 37,7 metros, que portan hasta 27 velas, con una superficie total de 1.360 metros cuadrados. Dispone además de un motor Diesel auxiliar. Puede alcanzar una velocidad de 10 nudos a motor y 14 a la vela. La tripulación fija de la nave está compuesta de 18 miembros y puede llevar unos 60 estudiantes.

El Christian Radich ha estado en el puerto de Palma en diferentes ocasiones, como la visita que realizó el 5 de diciembre del 2008, o las últimas el 26 de septiembre y el 5 de octubre del pasado 2017, en que inicialmente llegó procedente de Málaga de donde partió rumbo a Cerdeña, volviendo posteriormente de dicha isla y volviendo a salir para Málaga y las islas Canarias. Desde entonces no ha vuelto ni se le espera, en principio, para este año 2021.

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