La bodega Can Vidalet, de Pollença, ha presentado la añada 2019 del vino Barros de Cecili. Elisabet Fuentes, enóloga y gerente del celler, explica que se trata de un proyecto pionero en Mallorca: «Es una edición limitada envasada en ánforas (elaboradas artesanalmente a mano) que han reposado sumergidas unos nueve meses en aguas del Mediterráneo». Para ello, ha contado con la implicación de Xavier Belda, creador de Vins d’Àmfora, a quien conoció en 2019 en el primer Congreso Internacional de Enología Submarina, celebrado en Bilbao.

Tan solo se han hecho 300 unidades de este vino tan especial. Se trata de un monovarietal de la uva autóctona Premsal Blanc, vinificada en un isotopo controlado a una profundidad aproximada de ocho metros. Durante este período de tiempo, esta variedad mallorquina ha evolucionado a partir del influjo de las corrientes marinas en una tipología de ánforas de barro.

Fuentes destaca que el resultado de este tipo de vinificación «ha sorprendido a todos, con una nueva percepción de la variedad prensal tanto en nariz como en boca, y que, en definitiva, nos permite un viaje en la historia de nuestro patrimonio agrícola y vitivinícola mallorquín».