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Barcos

El 'Recluta', un barco que revive 80 años después

El arquitecto naval argentino Germán Frers construye un impresionante velero clásico a partir de unos planos de 1944 heredados de su padre

El 'Recluta', una auténtica joya naval Laura G. Guerra

La Regata Illes Balears Clàssics, celebrada este fin de semana en el Club de Mar de Palma, ha traído a la isla auténticas joyas náuticas como el Recluta, un velero con una gran historia detrás. El arquitecto naval argentino Germán Frers ha construido un impresionante velero clásico a partir de unos planos datados en 1944 heredados de su padre. La historia de este barco pasó por un naufragio en 1942 y el sueño de Frers padre de recuperar aquel gran yate de regatas de 20 metros de eslora. Ochenta años después, su hijo, Germán Frers junior, ha conseguido culminar el proyecto y ha convertido en realidad el sueño de su padre de revivir el espíritu del Recluta.

El Recluta original era un barco británico de la empresa de yates Camper & Nicholsons. En la regata entre Buenos Aires y Mar del Plata encalló cuando navegaba cerca de la costa. German Frers hijo cuenta que en esa regata "siempre se va al límite”. Explica que el barco navegaba de noche, tocó fondo y viraron. "En la virada se cayó al mar un tripulante, y cuando el barco volvió a recogerlo fue cuando quedó atrapado en la playa”, explica el arquitecto naval. Durante años fue una atracción turística con excursiones al barco hundido a dos dólares, hasta que desapareció por completo.

El armador de la embarcación, Charlie Badaracco, no se rindió y recurrió a Germán Frers padre para recrear el barco perdido. Frers padre quería construir un nuevo Recluta utilizando piezas rescatadas del original, pero adaptándolo a su diseño propio. En ese momento, la embarcación habría sido el mayor yate construido jamás en Sudamérica. Sin embargo, el proyecto también encalló por la escasez del plomo necesario para su construcción en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

El Recluta se transformó con los años en un sueño pendiente de cumplir, unos planos en color que Germán Frers hijo veía en la pared del estudio de su padre. Décadas más tarde, el arquitecto naval decidió relanzar el proyecto y consiguió casi ochenta años después resucitar por fin el barco. No pudo disponer, como pretendía su padre, de ninguna de las piezas del velero naufragado, pero sí de los planos originales. Aunque se trata de un barco de reciente construcción, las reglas de las regatas de clásicos le permiten competir en la clase Época (antes de 1950) dado que es una réplica fidedigna realizada a partir de unos planos de los años 40 del siglo XX.

El proceso de recreación del Recluta ha sido documentado con detalle durante tres años por Zelmira Frers, hija y nieta de estos arquitectos navales, que ha querido retratar la época de apogeo de la industria náutica argentina en el libro A través del Recluta, que se presenta el mes que viene. Relata que a día de hoy la realidad de esta industria es muy diferente: "En este libro he querido inmortalizar una pequeña parte de la hermosa historia del desarrollo náutico argentino y algunos de sus silenciosos protagonistas”.

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