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Diario de Mallorca

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Buques escuela en la bahía de Palma | Libertad

El ‘Libertad’ fondeado en la bahía con las regatas de la Copa del Rey al fondo en agosto de 2017. Manuel R. Aguilera

El Libertad es un buque escuela argentino en el que realizan sus prácticas los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar. La bahía de Palma la ha visitado en siete ocasiones, pero no tiene previsto venir en este 2021.

A finales de los años cuarenta, el Comando de Operaciones Navales planeó la construcción de un navío a vela apto para completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas y representar a la República Argentina. Finalmente, el proyecto que tomó formas fue obra del ingeniero naval Amelio D’Arcangelo, basándose en el diseño de los antiguos clippers. Autorizada su construcción, el 11 de diciembre de 1953 se comenzaron las obras en los Astilleros y Fábricas Navales, del Estado en Río Santiago. El entonces presidente Juan Domingo Perón fue el encargado de clavar el primer remache en la quilla de la nave. Fue botado el 30 de mayo de 1956, siendo incorporado oficialmente el 28 de mayo de 1963. El primer viaje de instrucción lo empezó el 19 de junio de 1963, desde entonces ha navegado por todo el mundo, participando en multitud de eventos. En su tercer viaje realizó su primera vuelta al mundo, y en 1992, participó de la Gran Regata Colón 92 que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

El 2 de octubre de 2003 sufrió un incendio mientras se encontraba fondeado en El Ferrol, de manera que entre el 2004 y 2007 pasó por el mismo astillero que lo construyó, para las reparaciones y pasar la revisión de media vida, renovándosele la planta propulsora y la habilitación entre otras muchas cosas, volviendo otra vez al astillero en 2015. En octubre del año 2012, el buque fue retenido en el puerto de Tome en Ghana por orden de un tribunal norteamericano, tras la demanda de un fondo de inversión por deudas con el país. El gobierno argentino acudió al tribunal internacional de derecho del mar que finalmente decretó la liberación del buque, tras pasar 70 días retenido en el puerto africano.

El ‘Libertad’, atracado en el muelle de Poniente Sur en su visita del año 1985. | DM

El ‘Libertad’, atracado en el muelle de Poniente Sur en su visita del año 1985. | DM

Las características más importantes del Libertad son: eslora máxima 113,75 metros, manga 14,31 metros, calado 6,75 metros, con 3.765 toneladas de desplazamiento máximo. Tiene tres palos, el mayor de los cuales tiene una altura de 49,8 metros, que portan hasta 27 velas, con una superficie total de 2.652 metros. Dispone además de dos motores auxiliares Diesel de 1200 CV. Cada uno puede alcanzar una velocidad de casi 14 nudos y tiene una autonomía de 12.000 millas a 8 nudos. Para las salvas de ordenanza dispone de 4 cañones de 47 milímetros. La tripulación fija de la nave está compuesta 211 personas y puede llevar 150 guardiamarinas. El mascarón original de proa fue obra del escultor gallego residente en Argentina Carlos García González

La relación del Libertad con Mallorca se inicia el 19 de octubre de 1968, fecha de su primera visita. Al mando iba el capitán de navío Juan Carlos Furlong y era su sexto viaje, llegó procedente de Málaga y atracó en el muelle de la Ribera de San Carlos. En esta escala, que despertó gran expectación, los tripulantes realizaron una excursión a las cuevas del Drach y visitaron el Pueblo Español y el Castillo de Bellver donde se les ofreció una demostración de bailes regionales. Su partida fue el 23 de octubre.

La segunda visita fue entre el 3 y el 7 de diciembre de 1973, el buque vino al mando del capitán de navío Raúl Suarez del Cerro, siendo Palma su ultimo puerto mediterráneo y europeo antes de poner proa a Argentina. La tercera fue el 17 de octubre de 1980, arribó procedente de Alejandría al mando del capitán de fragata Alberto Lorenzo Padilla, con 113 guardiamarinas. Su llegada estaba prevista un día antes, pero se retrasó debido a un temporal, fondeando previamente en la bahía de Alcúdia. Esta visita tuvo la oposición de diferentes grupos, que organizaron una manifestación contra la represión política de la Junta Militar que entonces gobernaba el país.

La cuarta escala fue entre el 5 y el 9 de septiembre de 1981, llegó procedente de Cádiz y partió rumbo a Túnez, al mando el capitán de navío Carlos Alfredo Vaihinger y con 120 guardiamarinas. Volvió a repetirse la polémica de la anterior visita, emitiéndose diversos comunicados de repulsa por parte de diferentes organizaciones.

La quinta visita se realizó entre el 10 y el 14 de septiembre de 1984. Llegó procedente de Lisboa al mando del capitán de navío José María Arriola con 130 guardiamarinas, partiendo rumbo a Génova. En esta ocasión y debido a los cambios acaecidos en el país, no hubo ningún tipo de protesta. La sexta fue entre el 16 y 19 de septiembre de 1985, llegó procedente de Civitavecchia al mando del capitán de navío Carlos Alberto Coli, con 115 guardiamarinas, partiendo rumbo a Argel. Finalmente, y aunque no fue una visita oficial, el 5 de agosto del 2017 se le pudo ver fondeado en la bahía de Palma de paso en su ruta de Southampton a Barcelona.

El Libertad, como se ha comentado, no es esperado en el Puerto de Palma en este 2021, dado que su viaje de instrucción discurre este año totalmente por aguas de Sudamérica.

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