La Agencia Española del Medicamento ha confirmado que el único español fallecido hasta el momento con sospecha de trombos provocados por la vacuna Janssen, un joven sevillano, murió por Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT) provocado por la vacuna.

Así se recoge en el informe de la agencia del pasado 20 de julio, adelantado este viernes por El Mundo y consultado por Efe.

El informe recuerda que en el prospecto de la vacuna se recoge como “muy raro” que se produzca “trombosis (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas), conocido como síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT)”.

Hasta el 27 de junio, añade el mismo informe, se habían notificado a nivel europeo 21 casos que combinan “trombosis y trombocitopenia con COVID-19 Vaccine Janssen”, de los cuales cuatro tuvieron un desenlace mortal tras administrar siete millones de dosis de la vacuna en este territorio hasta el 20 de junio de 2021.

En España, hasta el 11 de julio pasado se han registrado dos casos, y las trombosis se presentaron en localizaciones inusuales (trombosis cerebrales o venas esplácnicas).

La agencia indica que “los dos casos ocurrieron en pacientes entre 30 y 49 años" y añade que en esa franja de edad la tasa de notificación se estima en seis casos por millón de dosis.

El diario El Mundo informa de que la Junta de Andalucía ha descartado seguir vacunando con Janssen una vez conocido este caso, extremo que no ha sido confirmado a Efe por Salud.