Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crónica

El bolso de llengües auténtico de Letizia

La reina Letizi, ayer, llegando al Txoko de Martín

Tras los dimes y diretes sobre la autenticidad del tejido típico mallorquín del bolso que lució la reina Letizia (confeccionado en Cataluña) en algunas de sus apariciones en nuestra isla, estaba clara su buen intención de hacer un guiño a la artesanía balear, sin embargo, la tela de ikat o llengües mallorquines es un tejido artesanal que sólo se fabrica en nuestra isla en tres talleres artesanales y familiares: Bujosa, Riera y Vicens, los únicos que aún sobreviven en ¡toda Europa!

Así que me puse manos a la obra con la intención de escribir sobre esta artesanía tan preciosa y tan nuestra, unida a la moda en general y al colectivo de moda mallorquina en particular y que tantos y tantas desconocen. Quién mejor para instruirme en el tema que la presidenta del Colectivo Moda Mallorca, Joana Borrás, una acérrima defensora de los artesanos, diseñadores y creativos de nuestra isla (igual que yo).

Durante nuestra conversación, surgió la idea de enviar al palacio de Marivent cuatro preciosos bolsos (con colores y dibujos diferentes) de telas ikat auténticas y artesanales para la reina Letizia, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía para que conociesen y valorasen la artesanía local, junto con un tríptico explicativo de la historia y la fabricación de este tejido tan exclusivo. Aunque teníamos dudas al respecto, parece que los regalos fueron de su agrado puesto que doña Letizia lució maravillosa en su cena de despedida de Mallorca, y no tengo la más mínima duda de que, en breve, veremos lucir al resto de la familia real los regalos que, con tanto cariño, han recibido de los artesanos mallorquines.

El bolso de llengües auténtico de Letizia | DM

La técnica ikat llegó a nuestra isla a través de la Ruta de la Seda (también fue habitual en Grecia, Italia o el Sur de Francia), sin embargo, tras la Revolución Industrial, esta técnica fue perdiendo interés, por su alto coste y su trabajo meticuloso y artesanal ya que se debe tintar hilo a hilo y confeccionar artesanalmente según el dibujo que se quiera crear, un trabajo laborioso que encarece el producto, pero que convierte a estas telas y cualquiera de los accesorios y productos realizados con ella, en prendas únicas de las que los mallorquines debemos sentirnos orgullosos y que debemos cuidar, mimar y proteger.

Sería interesante (y casi imprescindible) que el Consell de Mallorca consolidase ¡por fin! un sello o marca de garantía que registrase este producto y otros igualmente únicos y espectaculares propios de nuestra tierra, algo que se lleva intentando hace ya algunos años pero que parece que no hay «partida presupuestaria ni personal para consolidarlo», según me comenta Joana Borrás. De momento contamos con algunas iniciativas de empresas privadas como los hoteles Meliá, hoteles Serrano o el Corte Inglés.

También nosotros, como particulares, podemos apoyar la artesanía y el talento mallorquín comprando sus productos y evitando la fuga de talentos. Porque en nuestra isla hay mucho talento, ¡muchísimo!

Compartir el artículo

stats