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Buques escuela en la bahía de Palma | Gorch Fock

El buque atracado cerca de la Torre de Peraires en septiembre de 2004. | MANUEL MORENO

El Gorch Fock es un buque escuela alemán, segundo con ese nombre, en el que realizan sus prácticas los cadetes de la Marineschule Mürwik, la academia naval militar alemana sita en Flensburg-Mürwik y que ha visitado el puerto de Palma en cuatro ocasiones, no teniendo previsto visitar la bahía en este 2021.

A mediados de los años cincuenta, la República Federal Alemana estaba reorganizando su marina y tuvo la necesidad de contar con un barco escuela donde formar a los futuros oficiales, para ello utilizó los planos de la serie de buques que disponía antes de la segunda guerra mundial y construidos a partir de 1933. Estos barcos tenían los nombres Gorch Fock, Horst Wessel, Albert Leo Schlageter y el Herbert Norkus que estaba sin finalizar, que además tenían un gemelo, el Mircea construido para Rumanía. Al final de la contienda, los tres primeros pasaron como reparación de guerra a diferentes países, así el Gorch Fock se convirtió durante muchos años en el Tovarish ruso, y hoy día es un buque museo que ha recuperado su nombre original, mientras que los otros dos aún navegan como el Eagle estadounidense y el Sagres portugués.

La construcción del nuevo Gorch Fock se llevó a cabo en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, siendo lanzado al mar el 23 de agosto de 1958, entrando en servicio el 17 de diciembre de ese mismo año, iniciando su primer viaje en agosto de 1959. Su nombre, como el de su predecesor, es en honor de Johann Wilhelm Kinau, escritor alemán cuyo seudónimo era Gorch Fock y que murió en la batalla de Jutlandia en 1916. En su construcción, y en materia de seguridad y estabilidad, se tuvo muy en cuenta las tragedias del Niobe en 1933 y la más reciente del Pamir en 1957.

Las zonas de navegación del Gorch Fock suelen ser el Mar del Norte, la costa Atlántica europea, la costa este de Estados Unidos y el mar Mediterráneo, aunque ha realizado otros grandes viajes como su primera al mundo entre los años 1987 y 1988, un gran viaje de ida y vuelta a extremo oriente en 1996. Ha participado además en grandes eventos y regatas internacionales, como la representación de Alemania en la Exposición Universal de 1964 en Nueva York.

El ‘Gorch Fock’ saliendo del puerto de Palma con todas las velas desplegadas en septiembre de 2004. | MANUEL MORENO

El buque ha sufrido reformas en 1985, 1991, en que se le dotó de un nuevo motor auxiliar, y en el 2001. En el año 2015, en una revisión rutinaria en Bremerhaven, se detectó que el buque necesitaba realizar reparaciones de gran envergadura lo que hizo que se llegara a replantear la construcción de un nuevo buque, aunque al final se decidió acometer las obras. Estas reparaciones se han retrasado debido a los problemas del astillero que debía realizarlas. Al final parece que en este otoño del 2021 el buque volverá a estar en condiciones de navegar.

Las características más importantes del Gorch Fock son: eslora máxima 89,32, metros, manga 12 metros, calado 5 metros, con 1.332 toneladas de registro y 2.006 de desplazamiento. Para su propulsión dispone de tres palos, el mayor de los cuales tiene una altura de 45,3 metros, que portan hasta 23 velas, con una superficie total de 2.037 metros cuadrados, pudiendo alcanzar hasta los 18 nudos a la vela. Dispone además de un motor auxiliar Diesel de 1600 CV. La tripulación de la nave contando cadetes está compuesta por unos 220 miembros. Tiene un mascarón de proa que representa a un albatros, el original lo perdió en un temporal, habiendo sido sustituido desde entonces en varias ocasiones.

Como ya se ha comentado el Gorch Fock ha estado en cuatro ocasiones en Palma. La primera fue el 24 de mayo 1988, fecha de su primera visita y dentro de la última parte de su primer viaje vuelta al mundo, llegó procedente de Haifa al mando del comandante Immo von Schnurbein y fue el penúltimo puerto de su periplo mundial, ya que de aquí partió varios días después rumbo a Oporto, para finalizar en Kiel. Su segunda visita fue el 23 de octubre de 1990, llegó procedente de Funchal y al mando del mismo comandante y aquí finalizó su viaje, reemplazó a parte de tripulación y cadetes, e inició un nuevo periplo, rumbo a Livorno. La tercera escala fue también un 23 de octubre, pero de 1995, y fue igual que el anterior, aquí finalizó viaje y se inició otro, llegó de La Valletta y partió rumbo Túnez, en esta ocasión el comandante era Thomas-Georg Hering. Finalmente, su última visita se remonta al 23 de septiembre del 2004, llegó de Portimao y partió rumbo a Tánger, su comandante Michael Brühn.

Para este 2021 no se le espera, dado que como se ha dicho, el Gorch Fock aún está en fase de reparaciones.

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