El Defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que conceda el visado a una niña congoleña tutelada por un ciudadano español para que pueda viajar a España y ha solicitado a Interior que autorice su entrada en el país.

Según ha informado este jueves el Defensor del pueblo en un comunicado, el tutor de la menor, residente en la República Democrática del Congo desde 2016, se ha dirigido a esta institución para expresar su disconformidad con la decisión adoptada por las autoridades consulares en Kinshasa, que no concedieron el visado de corta duración solicitado por la menor ante el departamento consular de la Embajada de Bélgica en Kigali (Ruanda).

En su escrito explica que su familia -compuesta por su esposa de nacionalidad ruandesa, el hijo de ambos, la menor congoleña y él mismo- tenía previsto viajar a España a primeros de agosto contando con toda la documentación necesaria, incluida la autorización para el viaje expedida por las autoridades congoleñas.

Sin embargo, al solicitar para la menor el correspondiente visado ante el departamento consular de la Embajada de Bélgica en Kigali (Ruanda), fue denegado.

Y explica que la denegación se debe a la falta de apoyo de las autoridades consulares españolas para su concesión, que habían recibido la negativa de las autoridades policiales españolas a la entrada de la menor porque no se encontraba dentro de las excepciones de la orden INT/657/2020 sobre viajes internacionales dictada como consecuencia de la pandemia.

El Defensor considera que dicha resolución no se ajusta a derecho, ya que no se ha tenido en cuenta el vínculo que une a la menor con el ciudadano español que ostenta su tutela, ni las circunstancias humanitarias presentes.

Fernández Marugán señala que la citada orden establece determinadas excepciones a la denegación de entrada de ciudadanos de los países afectados y, entre ellas, especifica la posibilidad de viajar por motivos familiares imperativos debidamente acreditados, así como en caso de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios.

Marugán considera que en este caso están acreditados tanto los motivos familiares imperativos como los motivos humanitarios que establece la norma.

Por ello, el Defensor ha formulado ambas sugerencias pidiendo a las autoridades consulares españolas que informen favorablemente para la concesión del visado y a las autoridades policiales que permitan su entrada a territorio nacional.