La quinta edición del festival Orgullosament Inca se celebró ayer tras la cancelación del año pasado por la pandemia y estuvo adaptada a las restricciones, por lo que los asistentes a la gala en el patio del antiguo cuartel General Luque presenciaron sentados las actuaciones de Topacio Fresh, Paca La Piraña, Sonia Madoc, Vivian Caoba, Pep Noguera, Baaldo y Tito Deluxe.

En esta edición la gala se celebró con el público sentado. | B. RAMON

Asimismo, se presentó la asociación LGTBI de Inca, llamada Únic, y se celebró un concurso con una decena de Drag Queens que lo dieron todo para gustar al jurado, entre las que estaban Paca La Piraña y Topacio Fresh.

La exvedete leyó el manifiesto reivindicativo de los derechos del colectivo, en especial la cuestión trans, cuya reciente legislación ha provocado una gran polémica. El festival ha sido organizado por el ayuntamiento de Inca; el artista Pep Noguera, de Diabéticas Aceleradas; y el colectivo Únic.

En anteriores ediciones, Orgullosament Inca contó, entre otros, con el grupo de Mario Vaquerizo Nancys Rubias y Boris Izaguirre.