Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Andrés sale a defender a los ganaderos

El famoso chef asturiano reacciona a la polémica de Garzón sobre la carne: “No se puede hacer una campaña denigrando a una industria que aporta tanto a nuestro país”

José Andrés. EFE

“No se puede hacer una campaña denigrando a una industria que aporta tanto a nuestro país”. Así ha reaccionado el popular cocinero mierense y premio Princesa de Asturias de la Concordia José Andrés a la polémica desatada la semana pasada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ingesta de carne roja en el país. En un vídeo subido a las redes sociales, el político alentaba a la sociedad a reducir su consumo para mejorar, según él, la salud de la población y frenar el cambio climático. En él denunciaba que gran parte de los gases de efecto invernadero procedían del sector ganadero.

Las reacciones a sus palabras no se hicieron de rogar. Desde ganaderos a políticos, sin olvidar la declaración del propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez –que admitió que “un buen chuletón al punto es imbatible”–, mostraron su descontento ante las palabras del Ministro. El último en pronunciarse ha sido el cocinero José Andrés. El reconocido chef declaró, en una entrevista en “La Sexta Noche”, que el ministro Garzón había logrado algo “imposible” en la actualidad. “Garzón ha conseguido que, por una vez, izquierdas y derechas estén de acuerdo en algo”, aseguró. En defender al sector ganadero.

José Andrés aprovechó para dar su opinión: “No se puede hacer una campaña denigrando a una industria que aporta tanto a nuestro país”. Y dijo más: “Se podría incentivar entonces el consumo de fruta y verdura para apoyar también a los agricultores”. Haciendo alusión al premio que recogerá el próximo mes de octubre –el “Princesa” de la Concordia–, el cocinero aseguró que “la intención del Ministro era la correcta” pero que “falló en las formas de decirlo”. En su opinión, el discurso hubiera tenido otra repercusión de haber sido en un “tono positivo, en lugar de ofensivo”. Conocido por ser alguien entregado a labores humanitarias y, por supuesto, a la lucha contra el cambio climático, José Andrés expuso que es sano consumir carne. “Carne –puntualizó– de mejor calidad, apoyando a la industria cárnica, pero también a los agricultores”.

Compartir el artículo

stats